Comunidad Universitaria inicia el tránsito hacia el V Congreso

Gobernanza universitaria, modelo académico, gestión electoral y regionalización son los temas predominantes planteados por miembros de la Universidad Nacional (UNA), tras haberse cumplido el período para la recepción de propuestas temáticas del V Congreso Universitario, según expuso ayer, 9 de marzo, la Comisión Bipartita nombrada para esta etapa inicial del proceso.

Según el procedimiento, para la convocatoria al próximo Congreso Universitario, la Comisión Bipartita, integrada por miembros del Consejo Universitario y del Consejo Académico (Consaca), debe sistematizar las temáticas que, según la Comunidad Universitaria, son prioritarias. La comisión, conformada por representantes de los tres estamentos (académico, estudiantil y administrativo) dispone de un mes para el envío de la propuestas al Consejo Universitario (este período se abrió el pasado 14 de febrero y la propuesta se enviará el 12 de marzo).

El día de ayer se dieron a conocer los 20 temas que se presentaron y en los próximos días esta comisión trasladará su propuesta al Consejo Universitario y Consaca para que sea en estos órganos donde se defina la temática definitiva del Congreso.

Según explicó Esteban Picado, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, miembro del Consaca y de la Comisión Bipartita, el interés de la comunidad universitaria gira, principalmente, en torno a dos temas: el modelo académico (es decir, lo que hacemos) y la gobernanza (cómo lo hacemos). Además, entre las áreas temáticas propuestas destacaron acciones como el repensar, innovar y garantizar la acción sustantiva, promover cambios en la organización de manera que sea más flexible y efectiva, fortalecer la cultura democrática y mejorar los procesos asociados.

La Comisión Bipartita dispone hasta el día de hoy, 10 de marzo, para recibir observaciones y comentarios sobre la síntesis de temas que se presentaron ayer. Las personas interesadas, pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. De igual forma pueden acceder a la sesión del día de ayer en el siguiente enlace:

Entre quienes participaron en la sesión del día de ayer, algunas personas expresaron su disconformidad de que haya sido muy corto el periodo para presentar propuesta; sin embargo, miembros de la Comisión Bipartita hicieron ver, con vehemencia, que así está regulado por la normativa correspondiente. De igual forma, se planteó que algunos temas, como los relacionados con la normativa electoral, se podrían atender vía modificación del reglamento correspondiente.

La apertura del proceso para realizar el V Congreso inicia poco antes de cumplirse cinco años de la entrada en vigencia del actual Estatuto Orgánico (en abril de 2015), que se reformó tras realizarse, en cuatro etapas, el IV Congreso Universitario, entre 2013 y 2014.

Fotografía: Miembros de la Comisión Bipartita expusieron a la comunidad universitaria el proceso de sistematización de las 20 propuestas que hicieron para definir el tema del V Congreso Universitario. En su orden: Mayela Coto Chotto, Darío Segura Picado, Daniel Bravo Morales, Dinia Fonseca Oconor y Esteban Picado Sandí. (foto V. Barrantes)