¡Química industrial acreditada!

Química Industrial se suma a la lista de carreras de la UNA con garantía de calidad de parte del Sinaes, luego de recibir el certificado  de acreditación, el pasado 26 de febrero en el auditorio Clodomiro Picado, junto a cuatro carreras reacreditadas.

La carrera de Licenciatura en Química Industrial con salida lateral de Bachillerato recibió el certificado de acreditación de parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), el pasado 26 de febrero de 2020, en el auditorio Clodomiro Picado del Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA).

Química Industrial ingresó a la lista del Sinaes el 17 de setiembre de 2019 y recibió por primera vez el certificado respectivo en esta primera ceremonia de acreditación de 2020, donde fueron reacreditadas las carreras de Bachillerato en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica con salida lateral de Diplomado, y Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica (por cuarta vez); Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias con salida lateral de Bachillerato y Profesorado; Bachillerato en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Relaciones Internacionales con énfasis en Política Internacional, en Política Comercial y en Gestión de la Cooperación Internacional, y Bachillerato y Licenciatura en Orientación. A estas tres últimas, se les otorga el sello de calidad por segunda vez.

En el caso de Química Industrial, participaron en la entrega del certificado de acreditación el acádemico Roy Pérez, subdirector de la carrera, así como el estudiante Miguel Ángel Vega Fernández y representantes de la comisión de autoevaluación.

En representación del estudiantado de las cinco carreras acreditadas, la alumna de Química Industrial, Isabel Natalia Carvajal, afirmó que el proceso de acreditación brinda un espacio para buscar la excelencia dentro de las instalaciones de una Escuela y también dentro del pensamiento de sus estudiantes y profesores.

Carvajal recordó que hace más de cinco años algunos profesores dentro de la Escuela de Química iniciaron el primer proceso de acreditación por Sinaes de la carrera de Química Industrial, con lo que se iniciaron cinco años de arduo trabajo de la mano de cuatro docentes, quienes se propusieron el mejoramiento de la carrera.

La estudiantes expresó su especial agradecimiento a los profesores María Nelly Esquivel Alfaro, Roy Pérez Salazar, José Pablo Sibaja Brenes y Yendry Carvajal Miranda, por el esfuerzo y dedicación que brindaron durante este proceso.

Añadió que a lo largo de estos cinco años, se ha modificado la carrera, tanto a nivel académico como a nivel curricular, con lo que se ha generado mayor vínculo con industrias nacionales mediante proyectos académicos.

También, se inauguró un nuevo edificio con instalaciones de gran calidad, todo esto -insistió Carvajal- en respuesta al compromiso de mejora y avance como carrera.

Para Isabel Natalia, el traslado a este nuevo edificio simbolizó el inicio de una nueva etapa para Química Industrial.

Agregó que si bien el proceso de acreditación no fue sencillo, brinda a los estudiantes una oportunidad de crecimiento y desarrollo en el ámbito científico actual.

“El edificio de Nuevos procesos industriales ejemplifica las oportunidades que tenemos como químicos, no solo a nivel nacional sino también internacional.  Nos enseña que podemos llegar lejos a través de las conexiones que ofrecen la investigación en la ciencia y la educación superior”, subrayó.

Instó a tomar el proceso de acreditación como una inspiración hacia la mejora continua, no solo como carrera sino como estudiantes, funcionarios, escuelas, institución y por encima de todo, aportadores al bien social a nivel nacional e internacional.

Participaron en esta primera ceremonia de acreditación de 2020 el rector de la UNA Alberto Salom y Marta Eugenia Picado, integrante del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES.

El proceso de acreditación de las carreras cuenta con el apoyo de asesores de la Vicerrectoría de Docencia de la UNA,  dirigida por la académica Laura Bouza.

Foto interna: En la entrega del certificado de acreditación de Química Industrial participaron Roy Pérez, subdirector de la carrera, el estudiante Miguel Ángel Vega, Marta Eugenia Picado, integrante del Consejo del SINAES; Alberto Salom, rector de la UNA, y representantes de la comisión de autoevaluación.