Agrarias tiene nuevo laboratorio para actividades virtuales

Agrarias tiene nuevo laboratorio para actividades virtuales

El pasado 4 de febrero se inauguró el Laboratorio Virtual del proyecto SUS-TER en la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (ECA-UNA). Esta es una iniciativa del proyecto SUS-TER que agrupa un consorcio de Universidades de América Latina y de Europa. La ECA-UNA se une a este proceso junto a las universidades de Caldas y Quindío en Colombia, la Universidad Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana en México, la Universidad de Barcelona en España, la Universitá degli Studi di Firenze en Italia y la Universidad de Costa Rica. 

Este proyecto tiene un costo de 18 millones de colones y fue cofinanciado por la Unión Europea, la Universidad Nacional y un aporte significativo de las maestrías de la Escuela de Ciencias Agrarias”, dijo Leonardo Granados, coordinador científico del proyecto SUS-TER en la UNA. 

De acuerdo con Esteban Paniagua de la empresa Videoconferencia S.A. quienes realizaron el acondicionamiento y la instalación del equipo, se cuenta con tecnología de punta para el desarrollo de las clases. "Tenemos una pantalla interactiva de 86 pulgadas con una cámara para captar a la audiencia. Adicionalmente, y una cámara trasera para captar al expositor de ser necesario. La sala está equipada con tecnología para hacer cualquier tipo de sesión virtual, ya sea una transmisión en vivo por Facebook o YouTube, o una videoconferencia sea por Zoom. Google Meets o Microsoft Teams. Además, la sala cuenta con un sistema de parlantes de cielo, y contamos con un micrófono para audiencias personalizado para poder integrar más a los participantes”. 

Para Paniagua, la instalación de este sistema es importante porque le permite a la Universidad y a la ECA-UNA, integrar participantes desde cualquier parte del mundo. “En esta aula hay capacidad para 10 a 15 estudiantes en modo pandemia, pero adicionalmente podemos integrar a 300 personas a una clase en vivo desde cualquier parte del mundo”. 

Este es un recurso que nos va a facilitar nuestro quehacer para el diseño, ejecución y evaluación de clases tanto sincrónicas como asincrónicas, es un recurso valioso no solo por la pandemia, sino por la evolución que ha tenido el E- learning en los últimos años”, dijo Warner Mena, coordinador de las maestrías en Desarrollo rural y Desarrollo comunitario sustentable de la ECA-UNA. 

Para Granados, esta infraestructura ha sido posible gracias a la construcción de redes que se han logrado desde el proyecto Cadenagro de la ECA-UNA y las maestrías, lo que ha permitido establecer actores en Europa y América Latina. Otro elemento que destaca son los ejes son innovadores sobre productos originarios y tradicionales, desarrollo territorial sostenible e inclusivo, y agroecología, entre otros. Además de contar con 15 años de experiencia en trabajo virtual a través de las maestrías, y un recurso especializado que les permite abordar cada tema en específico. 

 

II promoción 

El proyecto SUSTER imparte un curso piloto denominado Dinamizador territorial, el cual arrancó su segunda promoción con 42 estudiantes de España, Italia, Colombia, México y Costa Rica. El curso contemplaba además de 5 módulos virtuales, la realización de un Laboratorio Territorial en México. Tanto docentes como estudiantes, así como invitados especiales de otros ámbitos que se sumarán a las lecciones, conforman una comunidad de aprendizaje virtual, donde se desarrolla una interacción creativa, combinando conceptos, y prácticas, casos de estudio y experiencias territoriales. 

 
 

 
 

 
 

 
 

 

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El pasado 4 de febrero se inauguró el Laboratorio Virtual del proyecto SUS-TER en la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (ECA-UNA). Esta es una iniciativa del proyecto SUS-TER que agrupa un consorcio de Universidades de América Latina y de Europa. La ECA-UNA se une a este proceso junto a las universidades de Caldas y Quindío en Colombia, la Universidad Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana en México, la Universidad de Barcelona en España, la Universitá degli Studi di Firenze en Italia y la Universidad de Costa Rica. 

Este proyecto tiene un costo de 18 millones de colones y fue cofinanciado por la Unión Europea, la Universidad Nacional y un aporte significativo de las maestrías de la Escuela de Ciencias Agrarias”, dijo Leonardo Granados, coordinador científico del proyecto SUS-TER en la UNA. 

De acuerdo con Esteban Paniagua de la empresa Videoconferencia S.A. quienes realizaron el acondicionamiento y la instalación del equipo, se cuenta con tecnología de punta para el desarrollo de las clases. "Tenemos una pantalla interactiva de 86 pulgadas con una cámara para captar a la audiencia. Adicionalmente, y una cámara trasera para captar al expositor de ser necesario. La sala está equipada con tecnología para hacer cualquier tipo de sesión virtual, ya sea una transmisión en vivo por Facebook o YouTube, o una videoconferencia sea por Zoom. Google Meets o Microsoft Teams. Además, la sala cuenta con un sistema de parlantes de cielo, y contamos con un micrófono para audiencias personalizado para poder integrar más a los participantes”. 

Para Paniagua, la instalación de este sistema es importante porque le permite a la Universidad y a la ECA-UNA, integrar participantes desde cualquier parte del mundo. “En esta aula hay capacidad para 10 a 15 estudiantes en modo pandemia, pero adicionalmente podemos integrar a 300 personas a una clase en vivo desde cualquier parte del mundo”. 

Este es un recurso que nos va a facilitar nuestro quehacer para el diseño, ejecución y evaluación de clases tanto sincrónicas como asincrónicas, es un recurso valioso no solo por la pandemia, sino por la evolución que ha tenido el E- learning en los últimos años”, dijo Warner Mena, coordinador de las maestrías en Desarrollo rural y Desarrollo comunitario sustentable de la ECA-UNA. 

Para Granados, esta infraestructura ha sido posible gracias a la construcción de redes que se han logrado desde el proyecto Cadenagro de la ECA-UNA y las maestrías, lo que ha permitido establecer actores en Europa y América Latina. Otro elemento que destaca son los ejes son innovadores sobre productos originarios y tradicionales, desarrollo territorial sostenible e inclusivo, y agroecología, entre otros. Además de contar con 15 años de experiencia en trabajo virtual a través de las maestrías, y un recurso especializado que les permite abordar cada tema en específico. 

 

II promoción 

El proyecto SUSTER imparte un curso piloto denominado Dinamizador territorial, el cual arrancó su segunda promoción con 42 estudiantes de España, Italia, Colombia, México y Costa Rica. El curso contemplaba además de 5 módulos virtuales, la realización de un Laboratorio Territorial en México. Tanto docentes como estudiantes, así como invitados especiales de otros ámbitos que se sumarán a las lecciones, conforman una comunidad de aprendizaje virtual, donde se desarrolla una interacción creativa, combinando conceptos, y prácticas, casos de estudio y experiencias territoriales. 

 
 

 
 

 
 

 
 

 

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