“Un día despertamos y ya nada era igual…. Negación, ceguera, resistencia al cambio, ¿confusión… realmente esto está pasando? Nuevos valores, nuevos temores. Todo lo aprendido nos traiciona.
Confinamiento y virtualidad. ¿Usamos la tecnología o la tecnología nos usa? La tecnología se convirtió en nuestro hábitat, nuestro “lugar seguro” y nuestro autoencierro. Un corto circuito mental. Error de sistema.”
Con estas reflexiones inicia el viaje creativo y exploratorio de Gustavo Hernández, bailarín y coreógrafo costarricense quien pertenece a Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica. Y es, precisamente Hernández quien junto a Mónica Masís Cisneros, Álvaro Murillo Fonseca, Juan de Dios Quirós Rodríguez, Carlos Mario Ramírez Cabezas, Jennifer Ramos Cruz, Michelle Sánchez Sancho, bailarines y bailarinas de la Compañía de Cámara Danza UNA (CCDUNA), de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional, se dan a la tarea de pensar y reflexionar sobre la tecnología, la realidad, la ficción y el confinamiento en torno a la idea de futuro.
“Puto Futuro” se estrenará en las plataformas digitales de Facebook y Youtube de la Compañía de Cámara Danza UNA el próximo sábado 6 de marzo a las 7 p.m.
FB: @CCDUNA
Youtube: Compañía de Cámara Danza UNA
A través de un convenio específico de cooperación entre la UNA y la UCR nace esta iniciativa de trabajo conjunto. “Esta obra fue creada en medio de la pandemia, es decir, pasamos por momentos complejos, irregulares e inciertos debido a la emergencia, la naturaleza del quehacer y el “corre corre” de soluciones protocolarias para lograr concretar la investigación, producción y composición. Fue un proceso que nos generó un gran aprendizaje, cada involucrado se topó con una ruta de trabajo cambiante que nos detonó un estado versátil; transitando por muchas direcciones, algunas al mismo tiempo, otras detenidas por completo en el fluir. Cada una de esas experiencias aportó significativamente al contenido artístico, interpretativo, logístico e investigativo de la propuesta”, dijo Kimberly Ulate Molina, directora artística y coordinadora de la CCDUNA.
Uno de los propósitos fundamentales de la Compañía es la investigación dancístico-creativa del ser humano, sus conflictos existenciales individuales, colectivos y sociales; además de su compleja relación con el entorno “Afectados completamente por la situación que enfrentamos a causa de la emergencia sanitaria el coreógrafo Hernández aprovechó todo el contexto para crear Puto Futuro, paralelo a lo que experimentábamos socialmente, la obra fue una introspección para entrar en un mundo metafórico de la realidad circundante”, concluyó Ulate.
Fotos: Esteban Chinchilla.