Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

“Puto futuro”, un mundo metafórico que nació de la pandemia

“Un día despertamos y ya nada era igual…. Negación, ceguera, resistencia al cambio, ¿confusión… realmente esto está pasando? Nuevos valores, nuevos temores. Todo lo aprendido nos traiciona.  

Confinamiento y virtualidad. ¿Usamos la tecnología o la tecnología nos usa? La tecnología se convirtió en nuestro hábitat, nuestro “lugar seguro” y nuestro autoencierro. Un corto circuito mental. Error de sistema.”  

Con estas reflexiones inicia el viaje creativo y exploratorio de Gustavo Hernández, bailarín y coreógrafo costarricense quien pertenece a Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica. Y es, precisamente Hernández quien junto a Mónica Masís Cisneros, Álvaro Murillo Fonseca, Juan de Dios Quirós Rodríguez, Carlos Mario Ramírez Cabezas, Jennifer Ramos Cruz, Michelle Sánchez Sancho, bailarines y bailarinas de la Compañía de Cámara Danza UNA (CCDUNA), de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional, se dan a la tarea de pensar y reflexionar sobre la tecnología, la realidad, la ficción y el confinamiento en torno a la idea de futuro. 

Puto Futuro” se estrenará en las plataformas digitales de Facebook y Youtube de la Compañía de Cámara Danza UNA el próximo sábado 6 de marzo a las 7 p.m. 

FB: @CCDUNA 

Youtube: Compañía de Cámara Danza UNA 

A través de un convenio específico de cooperación entre la UNA y la UCR nace esta iniciativa de trabajo conjunto.Esta obra fue creada en medio de la pandemia, es decir, pasamos por momentos complejos, irregulares e inciertos debido a la emergencia, la naturaleza del quehacer y el “corre corre de soluciones protocolarias para lograr concretar la investigación, producción y composición. Fue un proceso que nos generó un gran aprendizaje, cada involucrado se topó con una ruta de trabajo cambiante que nos detonó un estado versátil; transitando por muchas direcciones, algunas al mismo tiempo, otras detenidas por completo en el fluir. Cada una de esas experiencias aportó significativamente al contenido artístico, interpretativo, logístico e investigativo de la propuesta”, dijo Kimberly Ulate Molina, directora artística y coordinadora de la CCDUNA. 

Uno de los propósitos fundamentales de la Compañía es la investigación dancístico-creativa del ser humano, sus conflictos existenciales individuales, colectivos y sociales; además de su compleja relación con el entorno “Afectados completamente por la situación que enfrentamos a causa de la emergencia sanitaria el coreógrafo Hernández aprovechó todo el contexto para crear Puto Futuro, paralelo a lo que experimentábamos socialmente, la obra fue una introspección para entrar en un mundo metafórico de la realidad circundante”, concluyó Ulate. 

 

Fotos: Esteban Chinchilla. 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular