¿Qué sienten niños y niñas ante el regreso a las aulas?

La consulta “Percepciones de las niñas y niños en edad escolar acerca del regreso a clases presenciales”—que realiza el Ineina-UNA—está disponible en línea hasta el 10 de marzo para visibilizar la opinión de esta población con respecto al retorno presencial a las aulas.

¿Qué extrañaste de la escuela? ¿Cómo te sientes en este regreso a clases? ¿Tienes alguna preocupación?... Estas preguntas forman parte de la consulta “Percepciones de las niñas y niños en edad escolar acerca del regreso a clases presenciales”, que realiza el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia de la Universidad Nacional (UNA).

Con esta consulta—que está disponible en línea hasta el próximo 10 de marzo—el Ineina abre un espacio para que la población en edad escolar se exprese con respecto al retorno presencial a las aulas en el contexto de la pandemia de la covid-19.

La idea es visibilizar la percepción de niños y niñas, quienes gracias a la implementación de estrictos protocolos sanitarios, en el ciclo lectivo 2021 son protagonistas de un proceso de retorno a la presencialidad en las escuelas, luego de un largo periodo de clases a distancia como consecuencia de la pandemia.

El Ineina invita a las niñas y los niños en edad escolar a participar en la consulta, ingresando al enlace: https://bit.ly/3ecOLlw

La participación de las personas menores de edad es voluntaria y anónima, de manera tal que no se dispondrá de datos que puedan identificar a las personas que participen en la misma.

Además, antes de que la persona en edad escolar proceda a responder las siete preguntas incluidas en la consulta, la madre, el padre, tutor o representante legal, debe dar su consentimiento.

A las personas menores de edad se les invita a responder el cuestionario de forma indivigual y a solicitar el apoyo de una persona adulta de la familia, en caso de no entender alguna pregunta. Los datos e información proporcionada son confidenciales.

Según informó Rolando Barrantes, académico del Ineina, a partir del cierre de la consulta se continuará con el proceso de sistematización de los datos y redacción del documento respectivo. Se espera dar a conocer los resultados a finales de junio próximo.