¡Preparadas para insertarse en las economías locales!

Con un enfoque holístico, que combina conocimientos técnicos y habilidades blandas, el proyecto Fortalecimiento de las Capacidades para la Empleabilidad y el Emprendimiento de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional (EDA-UNA) ha preparado a más de 2500 mujeres para insertarse en las economías locales.

“El curso me ha beneficiado en todo el sentido de la palabra porque me ha enseñado a la organizarme como emprendedora, a sacarle los costos a mis productos”, afirma Karla Munguía Membreño, quien ha visto crecer su negocio “Vigorones Yonisis”, en Lepanto de Puntarenas, gracias a las herramientas adquiridas como parte de esta iniciativa ejecutada por la EDA.

Y es que el proceso de formación de aproximadamente seis meses, impartido por docentes de esta unidad académica,   brinda a las personas participantes -en su mayoría mujeres de zonas en mayor vulnerabilidad social- herramientas técnicas que les permite fijar precios, llegar de mejor forma a su público meta, así como hacer su producto más competitivo, según informó Charleene Cortez Sosa, coordinadora del proyecto.

A la vez, se les ofrece a las personas beneficiarias un proceso de educación en habilidades blandas dirigido al fortalecimiento de aspectos emocionales, que les motiva a descubrir sus propias capacidades y a aprovecharlas en sus entornos.

Reconocimiento de la Unión Europea

El aporte de este proyecto para el desarrollo de las mujeres en el país fue reconocido por la Unión Europea al seleccionarlo como finalista del Premio por la Igualdad de Género 2020.

La ceremonia de entrega de este premio se realizó el pasado 8 de marzo en el auditorio Humboldt, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, con la participación de la vicepresidenta de la República Epsy Campbell, la embajadora de la Unión Europea en Costa Rica María Antonia Calvo Puerta, la ministra de la Condición de la Mujer Marcela Guerrero y representantes del gobierno y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Recibieron el reconocimiento Charleene Cortez, actual coordinadora del proyecto, y Dunnia Marín, fundadora de esta iniciativa hace seis años y actual directora de la Escuela de Administración de la UNA.

Otorgado por la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, el premio reconoce el trabajo sobresaliente en la defensa, promoción o protección de la igualdad de género, en este caso, en el ámbito económico y de desarrollo local promovido por el proyecto de la EDA.

Fotos y edición video: Joaquín Salazar.

¡Preparadas para insertarse en las economías locales!
Watch the video

Reconocimiento de la Unión Europea

Fotos y edición video: Joaquín Salazar.