UNA abre inscripción a maestría en enfermedades tropicales

La Facultad de Ciencias de la Salud, la Escuela de Medicina Veterinaria y el Postgrado Regional en Ciencias Veterinarias Tropicales (PCVET) de la Universidad Nacional (UNA), invitan a los profesionales en ciencias de la salud, médicos, microbiólogos, farmacéuticos, enfermeros, veterinarios, biotecnólogos y otros afines, a formar parte de la primera promoción de la maestría en Enfermedades Tropicales.

El periodo de inscripción se encuentra abierto hasta el 29 de marzo de 2021, para luego iniciar las lecciones, a partir del 4 de mayo del 2021. Al final el graduando recibirá un título como Magister en Enfermedades Tropicales, otorgado bajo el sello de calidad profesional que caracteriza a los distintos postgrados en la UNA.

El objetivo de esta novedosa maestría es formar profesionales con fundamentos teóricos y prácticos en el tema de las enfermedades infecciosas tropicales, para que realicen trabajo interdisciplinario en prevención, diagnóstico, tratamiento, vigilancia y control, según las necesidades emergentes y reemergentes a nivel nacional y regional. El programa de estudios se compone de tres áreas de formación: infectológica, epidemiológica y diagnóstica.

Gaby Dolz, investigadora y coordinadora del PCVET- UNA, indicó que la importancia de especializarse en esta área radica en que las enfermedades infecciosas en las regiones tropicales han llegado a ser una de las más importantes debido a la modificación de los hábitats por acción antropológica, el calentamiento global, los factores socioeconómicos y a la apertura de fronteras entre países.

Además, porque más del 60% de los patógenos (virus, bacterias, hongos y parásitos) humanos conocidos son zoonóticos, es decir que se pueden transmitir de los animales a las personas. Asimismo, datos recientes revelaron que en los últimos 80 años se han detectado más de 300 nuevos patógenos humanos, es decir un 43%.

Las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos del postgrado en Enfermedades Tropicales de la UNA al (2562-4577/ 2237-5229/ 8951-6485), en horario de oficina de lunes a viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m. O al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.