Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Recomiendan dieta especial en pacientes post-covid

 

Tras dos años del embate del covid-19 algunas personas que superaron la enfermedad presentan aún secuelas en su sistema inmunológico; esto debido a la severidad con que afrontaron la infección o que se encuentran en proceso de recuperación. Recientemente, varios expertos han publicado diversos artículos con recomendaciones para fortalecer el sistema inmunológico, como, evitar el estrés, procurar una mejor calidad del sueño, disminuir el consumo de tabaco y alcohol, pero sobre todo seguir una dieta saludable.

En ese sentido, Marcela Álvarez, académica de la Universidad Nacional (UNA) y especialista en nutrición deportiva ofrece una serie de recomendaciones alimenticias para las personas que necesitan fortalecer su sistema inmunológico, producto de haber sobrevivido al covid-19.

La nutricionista deportiva también aconseja a las personas recibir la luz del Sol, cada mañana de 7:30 am a 9:00 am, periodo saludable de sol que obliga al cuerpo a producir vitamina D, ya que pocos alimentos la contienen.

Tome nota.

Pacientes sanos y enfermos pueden subir sus defensas cambiando sus hábitos alimenticios por cosas sencillas. No consumir azúcar blanca, ni chocolates. Asimismo, dejar la mantequilla, no fumar, ni ingerir alcohol o drogas. Si es posible, consumir peces que contengan menos grasas, llevar una dieta vegetariana, bastantes frutas y legumbres. En cuanto al consumo de café se ha concluido que este interfiere con el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Un batido de tomate, con apio, tallo ,hojas y albahaca por la mañana permite aumentar el sistema inmunológico. Lo pueden ingerir hipertensos, diabéticos, personas con enfermedad coronaria crónica y hasta con ácido úrico. Solo las personas alérgicas al tomate, al apio y albahaca no podrían.

Álvarez agregó que en personas que padecen colitis, gastritis, o por covid, se ve afectado el proceso digestivo. En la medicina  milenaria  ayurveda, se recomienda utilizar una cucharada de aceite de coco cada día, luego del desayuno o ayunas, pues limpia los 15 metros de intestino grueso que pasan saturados por el exceso de residuos cárnicos que tardan 15 días en ser procesados.

Cabe señalar que el ayurveda, la cual hace hincapié en la buena salud y en la prevención y el tratamiento de la enfermedad por medio de prácticas de estilo de vida (como el masaje, la meditación, el yoga y cambios en la alimentación) así como el uso de remedios herbarios.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular