Cuenta regresiva: a 20 días de segunda ronda IDESPO revela nueva Encuesta

• Encuesta reafirma una alta disposición de la población de asistir a votar en la segunda ronda electoral.
  • Estudio elaborado por el Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA).

En cuanto a la disposición de asistir a votar es mayor en los hombres que en las mujeres, así como el segmento de población de mayor escolaridad, y la población de 50 años y más, que expresa mayor disposición de ir a las urnas el próximo 3 de abril.

Respecto del perfil de los votantes indecisos, el estudio permite identificar que en febrero el 34,5% decían ser “indiferentes”, es decir, aún no han pensado por cual candidato/a podrían votar, este porcentaje disminuye 5 puntos porcentuales; por otro lado en febrero un 29,8% tiene un perfil “dubitativo”, es decir, se están cuestionando entre varias opciones por cual votarán, bajando en dos puntos porcentuales (27%) en esta encuesta, mientras que para el perfil de “apáticos” que en febrero era de un 35,7%, para este estudio subió a un 44%, estos manifiestan que irán a votar, pero muestran poco o nulo interés en la política electoral, o bien, señalan que no les agrada ninguno de los candidatos. Respecto a la intención de voto en la segunda ronda, el 44,4% manifiesta que apoyará a Rodrigo Chaves en las urnas, mientras que un 32,5% lo haría por José María Figueres. El 16,2% de la población aún no decide por cual candidato votar, el 2% indica que votará en blanco o nulo y un 4,9% prefirió no responder la pregunta.

Dentro de la caracterización del votante que manifiesta su intención de voto para el próximo 3 de abril, se encuentra que los que apoyan al candidato Rodrigo Chaves son mayoritariamente hombres (50,4%), mientras el candidato José María Figueres agrupa mayoritariamente a mujeres con un 33,4%. En cuanto al grupo etario las personas entre 35 a 49 años representan el 50,7% de los votantes de Chaves, mientras que el 38% de los votantes de Figueres son personas mayores de 50 años y más.

El presente estudio de opinión, estuvo a cargo del Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA), tiene como objetivo estudiar las percepciones de la población costarricense acerca de la intención de voto y el perfil del votante indeciso, de cara a la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Costa Rica, a celebrarse el 3 de abril de 2022, además de mostrar las percepciones sobre la composición de la Asamblea Legislativa que estará trabajando durante el período 2022-2026.

Así, la encuesta “Cultura política e intención de voto en la segunda ronda electoral, 2022”, se levantó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, vía telefónica (celular), del 28 de febrero al 4 de marzo de 2022; a una muestra de 924 personas; contando con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del + 3,2.