Obras de la EUNA se publican en directorio con acceso abierto

Varios libros del catálogo de la Editorial de la Universidad Nacional (Euna) se encuentran ahora con acceso abierto en las colecciones del Directorio de Libros en Acceso Abierto (Directory of Open Access Books, DOAB), anunció Marco Vinicio Méndez Coto, presidente de dicha la editorial.

“Estar indexados en esta plataforma internacional fortalece la difusión internacional de nuestro catálogo de obras, así como de nuestros autores y autoras”, indicó Méndez en una comunicación a la comunidad universitaria, el pasado 15 de marzo. Agregó que DOAB es un proyecto colaborativo que aporta valor a la comunidad científica, pues busca difundir y dar visibilidad a los libros académicos, al mismo tiempo que conecta contenidos de calidad con audiencias de académicos, investigadores, estudiantes y lectores en general.

DOAB fue creado en 2012 por la Fundación Open Access Publishing in European Networks (https://www.oapen.org). Sus principales objetivos son apoyar la transición a la publicación de libros académicos de acceso abierto con sus servicios de infraestructura y comunicación, así como incrementar la visibilidad de los libros electrónicos académicos.

La incorporación de libros en la colección de dicho directorio está sujeta a que se cumplan con dos requerimientos básicos: 1. Estar publicados bajo una licencia de acceso abierto (como las Creative Commons) y 2. Ser sometidos a una evaluación independiente y externa por pares, previo a su publicación. De tal modo, la colección de libros de DOAB está diseñada para dar de alta libros publicados con un modelo de “control de calidad” y, además, proporciona “servicios para editoriales, bibliotecas y financiadores de investigación en las áreas de alojamiento, depósito, garantía de calidad, difusión y preservación digital”.

Entre los editores que están incorporados a este directorio se destacan prestigiosas editoriales universitarias de distintos países del mundo, instituciones públicas y educativas sin fines de lucro, organismos gubernamentales, asociaciones profesionales, editoriales comerciales con libros publicados en acceso abierto y el portal SciELO libros.

Para consultar las obras de la EUNA que, de momento, están accesible en el portal del Doab se pueden acceder en la dirección: https://directory.doabooks.org/handle/20.500.12854/72508