Por una transformación social desde los territorios

El pasado 24 de marzo se realizó el foro Desarrollo Regional y transformación social, organizado por la Vicerrectoría de Extensión en el marco de la Declaratoria de las Universidades públicas: Año 2022 “por las comunidades y el territorio”.

En la misma participaron Marisol Vidal Castillo, académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide-UNA), Vanessa Valerio Hernández, académica de la Escuela de Ciencias Ambientales (Edeca-UNA), y Allan Barrios Mora, gerente de la Cooperativa de pescadores artesanales de Isla Venado (Coopeacuicultores RL).

“Desde la Universidad estamos identificados con nuestra misión de trabajar con los sectores menos favorecidos, reconocer las asimetrías entre el Gran Área Metropolitana y los territorios. Tenemos muchos retos ante esta realidad compleja y adversa que se refleja  en factores como la pobreza y la pobreza extrema”, dijo Martín Parada, vicerrector de Extensión de la Universidad Nacional (UNA).

Para Vidal, la transformación social pasa por la construcción de una educación crítica que fomente el bien común. “Debemos reconocer el saber de los pueblos, lograr una transformación social que articule inteligentemente el conocimiento con el saber local, los procesos de participación y organización local y materializar la idea de “comuniversidad”. La pandemia nos reorienta a reflexionar con sentido crítico qué es vivir bien, y pienso que los territorios rurales tienen robustas enseñanzas sobre ese tema”, dijo Vidal.

Valero ha trabajado por más de  una década  en estrategias participativas ante el cambio climático. “Desde lo local se puede incidir con políticas públicas y participación de la sociedad civil, con un enfoque de innovación social”.

Allan Barrios de la UNA es la Universidad de los pueblos rurales. “Con la llegada de la pandemia decidimos trabajar con la UNA en  en distintas actividades ambientales, una de ellas fue la conversión pesquera, y para eso decidimos entrar en la maricultura con un proyecto de cultivo de camarón en jaulas flotantes, donde la UNA y el Parque Marino del Pacífico, nos dieron el apoyo técnico e hicieron los encadenamientos  institucionales, es algo nuevo, pero nosotros decidimos cambiar la historia: dejar de pescar y dedicarnos a actividades  más sostenibles con el ambiente”, detalló Barrios.

Puede observar el foro completo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Y0tKPvcgt-w

Por una transformación social desde los territorios
Watch the video