UNA celebra Día mundial de la ingeniería para el desarrollo sostenible

La Universidad Nacional continúa con su compromiso de aportar desde la docencia, la investigación, la extensión y la producción, al logro de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), mediante esfuerzos para la transversalización de los mismos en la acción sustantiva, y a través de acciones de capacitación, divulgación y gestión académica y administrativa inclusivas, coherentes y efectivas hacia la relevancia del papel de las universidades públicas, en particular la Universidad Nacional (UNA), en sus contribuciones hacia los territorios, las comunidades y la sociedad costarricense y global.

En el año de las Universidades de Costa Rica por el Cambio Climático, se hace relevante también señalar la importancia del acercamiento técnico, tecnológico y metodológico de las ingenierías para la adaptación al cambio climático.

“En este marco, celebramos el Día Mundial de la ingeniería para el Desarrollo Sostenible, este 4 de marzo, destacando los aportes que desde las ingenierías de la Universidad Nacional se dan para alcanzar un mundo más justo, equitativo y sostenible, y significando la dedicación que todas las personas que conforman las escuelas, sus grados y posgrados, proyectos, programas, laboratorios, sean estudiantes o personas académicas, y las comunidades, instituciones, organizaciones y asociaciones con quienes se trabaja conjuntamente para alcanzar los objetivos propuestos desde cada una de las ingenierías”, indicó Marianela Rojas Garbanzo, rectora Adjunta, de la UNA.

La UNA cuenta actualmente con siete carreras de ingeniería activas, las cuales incluyen proyectos y prácticas orientadas no solo a la formación académica de estudiantes, sino también, para aportar al conocimiento, desarrollo y transformación de nuestra sociedad.

Las instancias académicas en las que se desarrollan estas carreras ejecutan proyectos orientados a brindar soluciones, desde una visión ingenieril, a problemas en áreas como salud, ambiente y energía.

“Todas las carreras tienen un peso específico, pero no podemos pasar por alto el lanzamiento este año de la Ingeniería de Energías Sostenibles, en la Sede Chorotega en Liberia la cual se enfoca en los fenómenos socioambientales asociados a las fuentes energéticas naturales, así como el diseño y gestión de proyectos para aprovechamiento de ellas bajo el concepto de sostenibilidad, que incluye el abordaje a nivel local, nacional, regional y mundial, mediante la implementación de tecnologías limpias y operación de sistemas ingenieriles para atender las necesidades de la sociedad moderna en el sector de la energía”, detalló Rojas Garbanzo.

Agradecemos el papel, indica Rojas Garbanzo, de la Comisión para la Transversalización de los ODS en la Universidad Nacional, que se gestiona desde la Rectoría Adjunta, por sumar y visibilizar el papel de la UNA en esta materia.

Las escuelas de Ciencias Agrarias, Química, Ciencias Ambientales, Informática, Topografía, Catastro y Geodesia, el Instituto de Investigaciones y Servicios Forestales, y la Sede Regional Chorotega, contribuyen con su quehacer cotidiano al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de su acción sustantiva.

Puede encontrar información de las carreras de grado y posgrado en Ingeniería y sobre sus proyectos en los siguientes enlaces:

“Para seguir construyendo un mundo mejor y no dejar a nadie atrás, necesitamos el aporte de las ingenierías. Desde la Universidad Nacional mantenemos la responsabilidad de seguir aportando para que así sea”, concluyó Rojas Garbanzo.