Las grandes asimetrías del aporte regional y cantonal a la producción agregada del país

*MSc. Marjorie Hartley Ballestero

A partir de los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), relacionados con el Producto Interno Bruto (PIB) cantonal, se puede deducir cuáles son las regiones que más contribuyen con la generación de Valor Agregado (VA) para el año 2021. En este sentido, la región Central del país contribuye de manera significativa con el desarrollo económico, con un aporte de 76,71% del total generado.

Las actividades económicas que se destacan son: el comercio con 7,04%, el alquiler de vivienda y otros servicios inmobiliarios con 6,55%, atención de la salud humana y asistencia social con 5,54%, enseñanza con 5,35% y consultoría en gestión financiera, recursos humanos, mercadeo y afines, que aporta el 4,03%.

Después de la región Central, le siguen en orden descendente en cuanto a su aporte, la región  Chorotega (5,9%), la región Huetar Caribe (5,26%), la región Huetar Norte (4,79%) y la región Brunca, que contribuye con el 3.73% del VA nacional.

De acuerdo con estos datos, es notable la concentración de actividades económicas en la región Central que generan valor agregado, lo cual indica que el resto del país requiere de atención para estimular el potencial productivo y mejorar los indicadores mostrados.

Pero más importante aún, mejorar la capacidad de estas regiones para contribuir no solo con el desarrollo territorial, sino con el crecimiento del bienestar de su población.

Junto con el análisis de cuáles son las regiones que más destacan, es relevante conocer cuáles son los diez cantones que más contribuyen con el PIB.

Según los datos del BCCR, los cantones cabecera de las provincias de la gran área metropolitana (GAM) destacan en su contribución con el PIB nacional en el año 2021. Pero también otros cantones como Santa Ana sobresalen en su contribución con el PIB, mientras que le siguen en importancia Escazú, Cartago y Belén. También aparece en este top 10, San Carlos, como el único cantón fuera de la GAM, que aporta el 2.7% del PIB nacional para el 2021.

El 52% del PIB se genera solamente en 10 cantones, mientras que el restante 48% corresponde al aporte de 72 cantones. Se comprueba, una vez más, la concentración de la actividad económica en la GAM y la necesidad de incorporar el resto del país al desarrollo económico y social.

En contraposición, existen actividades económicas que destacan por su bajo aporte al VA, entre ellos están: la cría de animales (ganado, cerdos, pollos, otros), cultivo de piña, minas, cultivo de café, ornamentales, pesca, servicios agropecuarios, productos farmacéuticos y prendas de vestir y calzado.

Todas estas categorías aportan menos del 1%. Estas actividades en su mayoría se concentran en las zonas rurales del país y están vinculadas con el sector primario de la economía.

Dicho sector ha venido a menos en las últimas décadas por el modelo de desarrollo al que ha apostado el país y que está orientado hacia la manufactura y los servicios.

*La autora es académica e investigadora de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional.

Foto: rawpixel.com/Freepik.es