Tras el rastro de la marea roja

Laura Ortiz C. / UNA COMUNICA

El fitoplancton se compone de microorganismos llamados microalgas, y están presentes en todos los tipos de agua. Desde hace más de 20 años, el Laboratorio de Fitoplancton, ubicado en la Estación de Biología Marina de la Universidad Nacional (UNA), en Puntarenas, estudia la Floración de Algas Nocivas (FANs), conocida como marea roja, principalmente en el Golfo de Nicoya.

Según la investigadora Karen Berrocal Artavia, en el ambiente marino se han descrito más de 6000 especies de microalgas y estas sirven para proporcionar oxígeno y son productores primarios para el desarrollo de las redes tróficas de los sistemas acuáticos. “Sin embargo, bajo ciertas condiciones ambientales, algunas de estas pequeñas microalgas pueden crecer exponencialmente y cambiar el color del agua, a lo que comúnmente se le conoce como marea roja”.

Las FANs no tienen una sola causa, sino que se producen por varios factores. En el Golfo de Nicoya, se presentan tanto en época lluviosa como en la seca y pueden mantenerse por días, semanas o meses. Las floraciones algales pueden llegar a ser nocivas o tóxicas y producir diarrea, amnesia o parálisis dependiendo de la especie de microalga presente en el agua.

“Ahora nuestro reto consiste en determinar qué factores promueven el crecimiento de algas, ya sean factores químicos, físicos o biológicos, para entender cuáles especies proliferan en los ecosistemas marinos de Costa Rica”, detalló Amaru Artavia Márquez, coordinador del Laboratorio de Fitoplancton.

Este 2024 será un año dedicado a articular y desarrollar acciones rumbo a la III Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC25), a realizarse en Francia en junio de 2025, donde Costa Rica será coanfitrión.

La Comisión UNA por los Océanos, prepara agenda de actividades durante este primer semestre del año, que incluyen el dar a conocer los proyectos relacionados con el océano profundo, la contaminación por microplásticos, áreas de conservación, erosión costera y presencia de algas tóxicas, entre otros.