UNA acredita su carrera 41

La Universidad Nacional (UNA) ha obtenido un nuevo reconocimiento con la acreditación del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes). Con este logro, la UNA suma 41 carreras con el sello de calidad del ente acreditador.

Kattia Rojas Acevedo, directora de la División de Educación Básica (DEB), recordó que la primera acreditación del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos es un logro muy importante. “Esta primera acreditación ratifica el compromiso con la mejora continua en la formación de los estudiantes; además, es muy importante que hay una trayectoria de más de 20 años con la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje en estos procesos, se evidencia el trabajo cooperativo y la unión académica para fortalecer en los estudiantes capacidades lingüísticas.”

La ceremonia oficial de entrega del certificado de acreditación se llevó a cabo el pasado 11 de marzo, en el auditorio Cora Ferro. Este evento marca un momento significativo para 11 escuelas, 3 divisiones y un departamento. Con la acreditación se reconocen muchos años de esfuerzo y dedicación por parte de todas estas instancias académicas, así como su compromiso con el mejoramiento continuo y la excelencia educativa.

Las carreras que recibieron la reacreditación son:

• Bachillerato y Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información. Esta carrera, acreditada desde 2005, obtuvo su cuarta acreditación, con vigencia al 30 de enero de 2028.
  • Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería en Ciencias Forestales. Fue acreditada desde 2006, obtuvo su cuarta acreditación, que rige al 7 de noviembre de 2027.
  • Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. Se acreditó por primera vez en 2013, y en esta oportunidad logra su tercera acreditación, la cual tiene vigencia hasta el 23 de febrero de 2028.
  • Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias con salida lateral de Bachillerato y Profesorado. Esta carrera, acreditada desde 2015, obtuvo su tercera acreditación, que rige al 6 de febrero de 2028.
  • Bachillerato en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Relaciones Internacionales con énfasis en Política Internacional en Política Comercial y en Gestión de la Cooperación Internacional. Se acreditó desde 2015, obtuvo su tercera acreditación, con vigencia al 16 de febrero de 2028.
  • Bachillerato y Licenciatura en Orientación. Recibió su primera acreditación en 2015. Esta tercera acreditación estará vigente al 16 de enero de 2028.
  • Bachillerato y Licenciatura en Economía. Recibe su segunda acreditación, la primera fue en 2019, y regirá al 1 de diciembre de 2027.
  • Bachillerato en Administración y Licenciatura en Administración con especialidad en Gestión de Recursos Humanos y Licenciatura en Administración con especialidad en Gestión Financiera. Fue acreditada desde 2019, obtuvo su segunda acreditación, con vigencia al 14 de noviembre de 2027.
  • Bachillerato en Educación Comercial con salida lateral al Diplomado en Educación Comercial y Licenciatura en Educación Comercial. Se acreditó desde 2019, y ahora obtiene su segunda acreditación, con vigencia al 14 de noviembre de 2027.
  • Bachillerato en la Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos con salida lateral al Profesorado. Esta carrera obtuvo su primera acreditación el 16 de enero de 2024, por 4 años.

Asimismo, la mayoría de directores de las diferentes escuelas coincidieron en que estas reacreditaciones reafirman y confirman el proceso de voluntad y que es un reto constante para cada una de las escuelas y para la Universidad Nacional.

Para Francisco González Alvarado, el proceso de acreditaciones de la Universidad Nacional es único. “Arrancamos a finales de los 1900, en el siglo pasado, con procesos de autoevaluación. Arrancando este siglo, del 2002 al 2005, concretamos los primeros esfuerzos de acreditación de carreras que nos ha mantenido con una vigorosidad tremenda, de tal forma que en los últimos cuatro años acreditamos 10 carreras nuevas y reacreditamos el 75% de todas las carreras existentes. Pero entramos en una tercera etapa de la acreditación y es la acreditación institucional e internacional que logramos a través de Hcéres, con esto quiero comunicar un continuo y una visión de la Universidad Nacional siempre apostando a la calidad en su oferta académica.”

La ceremonia concluyó con un acto cultural y con las palabras de María Eugenia Venegas Renaul, miembro del Consejo del Sinaes, quien felicitó a la Universidad Nacional por estos logros de acreditación y reacreditación.