Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Aturdimiento reduce estrés y dolor en búfalos de agua al momento del sacrificio

Desde el punto de vista del bienestar animal este procedimiento garantiza la muerte digna del bovino bufalino.

Científicos de la UNA en conjunto con  un especialista del Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica (Senasa), desarrollaron un procedimiento pionero en el mundo denominado: “Aturdimiento efectivo al primer disparo en búfalos de agua”, con el fin de disminuir el estrés, angustia y dolor de estos animales a la hora del sacrificio.

Dicho estudio, publicado en enero de 2023 por la revista científica Animals del Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI, por sus siglas en inglés), estuvo a cargo de los médicos veterinarios: Gustavo Araya del Senasa, Valeria Molnar,  Lohendy Muñoz y Juan José Romero, así como especialistas en bienestar animal, salud pública e inocuidad alimentaria y epidemiología.

Molnar explicó que debido a las características anatómicas del búfalo se venían realizando prácticas inadecuadas, como el uso del área anatómica específica para bovinos vacunos, la cual no es útil en bovinos bufalinos. “Por su naturaleza resulta difícil aturdir debido a la conformación del cráneo, de ahí que los dispositivos convencionales no contribuyen con un aturdimiento adecuado”, manifestó la experta.

La veterinaria indicó que durante el estudio se evaluaron un total de 534 búfalos de agua; un total de 381 eran machos (71,4%). Tres razas principales fueron sacrificadas y distribuidas de la siguiente manera: cruces, 315 (59,0%); Mediterráneos, 150 (28,1%); y Murrah, 69 (12,9%). El peso medio fue de 405,2 kg, incluyendo un peso mínimo de 187,0 kg y un máximo de 746,0 kg. a 7,0 cm.

Como resultado de esta evaluación se obtuvo un 95% de efectividad al primer disparo, donde se evidenció una zona anatómica específica con una efectividad de aturdimiento alta al primer disparo con los parámetros de aturdimiento adecuados. De esa manera, los bovinos bufalinos no sufren y tienen calidad de muerte.

Este hallazgo mejora el bienestar del búfalo llevado a la planta de sacrificio proporcionando un estado inconsciente como ocurre en el ganado vacuno.

Aturdimiento eficaz

En la publicación de Animals, los expertos expresaron que el objetivo del  aturdimiento adecuado con un perno cautivo neumático penetrante es causar la interrupción de la función neurológica y la posterior insensibilidad para que no produzca dolor y estrés en el animal, garantizando un estado de inconsciencia antes de izado, descuerado o cualquier otro procedimiento invasivo.

El aturdimiento adecuado induce un estado de inconsciencia por medio de daños significativos a través de una o más de las siguientes vías: en los hemisferios cerebrales, en estructuras talámicas o a nivel del sistema de activación reticular ascendente.

El daño cerebral causado por un perno cautivo neumático penetrante se logra mediante dos efectos principales: Primero, el daño percusivo produce una onda de choque a través del cerebro, generando gradientes de presión que lesionan el tejido y producen alteraciones en el flujo sanguíneo. Además, este efecto percusivo generaría una hernia cerebral a nivel del tentorium, que crea compresión en el tronco cerebral, produciendo una disminución o cese de la respiración o el latido del corazón.

En segundo lugar, la destrucción mecánica producida por el perno en su camino comprime el tejido cerebral y los vasos sanguíneos, generando una hemorragia que afecta el suministro de oxígeno y nutrientes. Además, cuando el perno se retrae, produce un efecto de vacío que genera un daño más significativo a los axones neuronales y vasos sanguíneos en el tejido cerebral. “Este daño causa despolarización neuronal de los hemisferios cerebrales y potencialmente el tronco cerebral, que altera el funcionamiento normal de las neuronas cerebrales”, agregó Molnar.

Inocuidad y calidad

La especialista aseveró que los datos obtenidos en este estudio, así como la publicación realizada en la revista Animals, permite colocar a la UNA en el foco de atención, en cuanto al bienestar animal de especies productivas, la cual a nivel país apenas está en desarrollo. “A partir de aquí buscamos generar datos de investigación científica que no solo se apliquen en Costa Rica, sino también replicar en otros países”, comentó Molnar.

La veterinaria egresada de la UNA resaltó que con esta investigación se evidenció que el rol que cumple el médico veterinario en la industria alimentaria, en donde no solo es verificador de procesos, sino garante de que los productos sean inocuos y de calidad, pero sobre todo, que los animales tengan un sacrificio digno.

Además, destacó la importancia del entrenamiento constante y la empatía del personal encargado para lograr un aturdimiento efectivo en búfalos o cualquier otra especie animal.

Con autorización del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica, se adjunta enlace de vídeo sobre este tema, producido por el espacio informativo: “Vanguardia Veterinaria”.

https://youtu.be/5oAPH7XrzFA?si=mV0hnJTx8bUFxSMd

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular