Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA festejó las matemáticas jugando

La Escuela de Matemática de la Universidad Nacional (UNA), celebró el Día Internacional de las Matemáticas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) todos los 14 de marzo, con el fin de concientizar a la población mundial de que la matemática es esencial para enfrentar desafíos en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía. el desarrollo sostenible y la calidad de vida.

En muchos países, el 14 de marzo (3/14), se celebra como el Día del Pi (π), el cual es una constante conocida en matemática que representa la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro, cuyo valor aproximado es 3.14159…

El día del Pi se celebra generalmente con actividades relacionadas con las matemáticas y divulgación científica. Además, es una excelente oportunidad para promover su interés y la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Francisco González, rector de la UNA, aseveró que esta efeméride insta a propiciar un espacio de mayor sensibilización sobre la importancia del aprendizaje de las matemáticas, así como desarrollar otras actividades, donde los futuros estudiantes cambien su concepto respecto a la enseñanza, uso y aplicación de esta ciencia exacta. “Reconocemos que es la ciencia que potencia otras habilidades y campos disciplinarios en el quehacer del pensamiento aplicado a las ciencias en general”, reiteró González.

Museo viajante

Para celebrar este día, el pasado 13 de marzo, la Escuela de Matemática de la UNA programó diversas actividades relacionadas con las matemáticas en el denominado: Museo Viajante de Ciencias y Matemáticas, en las instalaciones de la antigua Escuela Argentina, en Heredia centro, con una nutrida asistencia de académicos, estudiantes y público en general apasionado por esta ciencia.

María Navarrete, subdirectora de la Escuela de Matemática de la UNA, indicó que el Museo Viajante de Ciencias y Matemática es un espacio con juegos interactivos para aprender a través de las manos. “Somos conscientes de que el juego genera reacciones fisiológicas y emociones de agrado hacia las matemáticas, por ende procuramos promover esas emociones y sensación de agrado mediante el juego. Cuando se aprenden matemáticas siempre existe una emoción que está en medio de ese proceso cognitivo”, comentó Navarrete.

Explicó que las matemáticas involucran todo un lenguaje, por lo que se deben aprender propiedades, leyes, axiomas y teoremas; luego de ese aprendizaje se pasa por alguna habilidad memorística y después se pueden resolver problemas.

La académica detalló que la fobia del alumno hacia las matemáticas podría estar relacionada con la distancia, lejanía y ser percibida como una materia de contenidos muy abstractos. “Ha faltado cercanía y los profesores que la enseñan deberían generar esas conexiones entre el mundo que nos rodea porque todo tiene matemáticas”, añadió.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular