Archivo de la noticia: Mayo 2013

Por el cambio hacia estilos de vida saludables

El nuevo director de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Pedro Ureña, destaca que la prioridad es la formación de profesionales que se constituyan en agentes dinamizadores de cambio.

Procurar una escuela mejor posicionada dentro de los próximos cinco años, continuar con el respaldo de algunos proyectos aprobados previamente por el consejo académico como por ejemplo obras de infraestructura, fortalecer los programas académicos y potenciar aquellos de mayor proyección social, forman parte de las tareas que tiene por delante Pedro Ureña Bonilla, nuevo director de la Escuela de Ciencias de Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (CIEMHCAVI-UNA).

Ureña con más de 20 años de laborar para la UNA en la formación de profesionales en ciencias del movimiento humano comentó que una de las tareas primordiales de su gestión será impulsar el desarrollo de la investigación y la capacidad de producción en los académicos de CIEMHCAVI.

“Parte de la discusión que tenemos gira en torno a la necesidad de decidirnos por una Escuela de ciencias del movimiento humano que venda muchos servicios, por una orientada hacia la investigación, o si más bien buscamos un equilibrio. Es decir fomentar líneas de trabajo académico donde exista un balance entre la generación de recursos y la producción de conocimiento, para hacernos visibles ante la comunidad científica internacional, con todo el valor que esto puede agregar a nuestra unidad y universidad”, destacó Ureña.

En cuanto a las tareas inmediatas, Ureña aseveró que se encuentran en el proceso de priorizar y potenciar proyectos estratégicos para la escuela, así como en la atención de tareas cotidianas de la administración, como la asignación de cargas, establecimiento de horarios, planes operativos anuales, entre otros. Dentro de poco, la escuela contará con un edificio de laboratorios nuevo y entre el 2016 -17, con recursos del Banco Mundial se espera la construcción de un inmueble nuevo para ciencias del movimiento humano.

Durante este lustro, Ureña estará acompañado en la subdirección de la escuela por el académico Luis Blanco Romero, quien compartirá la responsabilidad administrativa de CIEMHCAVI.

Ureña destacó que la prioridad es la formación de profesionales en nuestros campos en función de las carreras que ofertamos y que ellos se constituyan en agentes dinamizadores de un cambio en la población en términos de estilos de vida más saludables, calidad de vida más apropiada y un mayor bienestar en la población”, recalcó Ureña.

Este psicólogo del deporte de formación indicó que coadyuvar en la formación de estudiantes que sean agentes de cambio social, significa que el reto de la escuela es formar líderes para que potencien el trabajo de las asociaciones deportivas, comités cantonales, centros de salud y otros.