Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2017


La UNA se pone en movimiento

 

El programa “Ponete en movimiento”, del Departamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UNA, promueve la práctica del ejercicio entre la comunidad universitaria, para contribuir con un estilo de vida saludable.



 

Con el lema “Ponete en movimiento”, el Departamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), abre un programa para promover la actividad física como medio para mejorar la calidad de vida de estudiantes y funcionarios de la Universidad Nacional (UNA) y predicar a la sociedad costarricense con el ejemplo. 

 

Coordinado por el Área de Promoción de Actividad Física y Calidad de Vida, a cargo del especialista en acondicionamiento físico, Minor Oviedo, el programa reúne por una hora dos veces por semana –lunes y miércoles, y martes y jueves- de 4:30 a 5:30 p.m., a funcionarios interesados en realizar ejercicio con una guía especializada.

 

A esa hora –resaltó el especialista- se ha logrado que la Administración de cada una de las oficinas ceda a los funcionarios media hora del tiempo laboral, en tanto que ellos se comprometen a poner media hora de su tiempo libre.

 

En las sesiones gratuitas, se realizan ejercicios de acondicionamiento físico, sin ningún tipo de accesorios, “puro peso corporal y movimiento corporal”.

 

Se trata de ejercicios aeróbicos, pero sin coreografía, ya que esta requiere más coordinación y podría resultar compleja para algunas personas.

 

“Lo que se hace es darles planes de acondicionamiento físico, donde también se puede trabajar baile aeróbico, pilates y ejercicio funcional; el objetivo va más hacia la calidad de vida de las personas por medio de la actividad física, creando adicionalmente un efecto de adherencia al ejercicio por medio de prácticas habituales”, afirma Oviedo. 

 

Actualmente, “Ponete en movimiento” se desarrolla en dos espacios: el parqueo de la Proveeduría Institucional y el Centro Comercial Plaza Heredia, donde están ubicadas diversas oficinas e instancias de la UNA. 

 

En el primer caso, un promedio de 10 personas de Proveeduría, Carrera Administrativa y Asesoría Jurídica asisten por sesión, mientras que en Plaza Heredia se ejercitan regularmente 12 personas de las oficinas cercanas, como Prodemi, Vicerrectoría de Investigación, Vicerrectoría de Docencia, y las Oficinas de Transferencia Tecnológica, Junta de Becas, Comunicación y Cooperación Internacional. 

 

 

La intención es que la gente tenga un espacio dentro de la Universidad para hacer ejercicio, y que, a la vez, su cuerpo se acostumbre de tal manera a este, que estando en casa pueda replicar lo que va aprendiendo en cada una de las clases en el programa, destacó el coordinador de este programa, que está abierto para las personas interesadas de la comunidad universitaria.

 

Foto: Cortesía Ponete en movimiento