Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2017


Inicia construcción de nuevas obras

 

En un acto simbólico, el pasado 18 de abril, se colocaron las primeras piedras para la construcción de los edificios denominados “Complejo para la innovación de los aprendizajes, las artes y la recreación” y “Nuevos procesos industriales, salud ocupacional y ambiental y física médica aplicada”, en el campus Omar Dengo.

 


 

La colocación de las primeras piedras para La construcción de los edificios denominados “Complejo para la innovación de los aprendizajes, las artes y la recreación” y “Nuevos procesos industriales,  salud ocupacional y ambiental y física médica aplicada”  se inauguró oficialmente, con un acto simbólico de colocación de las primeras piedras, el pasado 18 de abril.

 

El primero será un complejo de dos edificios que contemplan aulas, talleres, biblioteca, laboratorios, gimnasio (cancha multiuso y piscina)  y los correspondientes espacios administrativos y de servicios, incluidos estacionamientos.  

 

En ellos, los programas del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) y el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea), desarrollarán acciones orientadas a mejorar la docencia, la investigación y la extensión en educación y en artes y el Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil fomentará la formación integral del estudiante, mediante la disposición de espacios que favorezcan, respectivamente, la innovación de los aprendizajes y los procesos artísticos y las prácticas deportivas y recreativas.

 

De acuerdo con Sandra Ovares, vicedecana del Cide, este Centro trabaja en el rediseño de los planes de estudio y en proyectos orientados a la innovación.

 

Por su parte Manuel Morales, decano del Cidea, indicó que la construcción de este complejo permitirá contar con las condiones adecuadas para el desarrollo del arte, donde son fundamentales los espacios de encuentro e interacción.

 

Finalmente, Rocío Carvajal directora del departamento de Bienestar Estudiantil, aseguró que ese era el camino para la acreditación de carreras , además de que contarán con un espacio para dar talleres a los estudiantes sin la necesidad de alquilar otras instalaciones.

 

Este complejo, que contará además con una piscina semi olímpica, se construirá en un área de Área 13.322 m2   bajo un costo de  US$8.500.000

 

De punta  

 

El edificio de “Nuevos procesos industriales, salud ocupacional y ambiental y física medica aplicada”,  contará con cinco niveles que alojarán la Escuela de Química y el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (Iret-UNA).

 

Tendrá diversos laboratorios de docencia e investigación, aulas tradicionales y modulares, cubículos de profesores, una planta piloto para promover desarrollos de pre-escalado biotecnológico, planta de tratamiento de residuos y los respectivos espacios administrativos y de servicios. 

 

Su propósito es mejorar la calidad en la formación y en el desarrollo de la investigación en el campo de la química, la toxicología, los nuevos materiales y los bio-procesos industriales, mediante una infraestructura moderna y actualizada acorde con las exigencias de las nuevas tecnologías.  El área de construcción será dea 5.500 m y su costo  US$11.891.075.

 

“El inicio de esta obra es una gran alegría porque contaremos con espacios adecuados para atención de estudiantes y la articulación académica, pero también es un compromiso para que el esfuerzo que realizamos se refleje en beneficio para  país”, dijo Felipe Reyes, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

 

Por su parte Jorge Herrera, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar hizo mención a la lucha del Iret-UNA por contar con infraestructura adecuada que le permitiera continuar con el desarrollo de investigaciones de impacto a nivel nacional en áreas como ambiente, toxicología y plaguicidas, además de su labor en docencia y extensión.  

 

“La Universidad se está revolucionando. Hacían falta espacios, pero ahora tenemos una mirada esperanzadora “, dijo Daniel Alpízar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna).

 

Por su parte Alberto Salom, rector de la UNA, destacó el trabajo en conjunto. “Sería muy mezquino si no reconociera que aquí está el trabajo de muchas personas. “Este es producto de mucha gente y en eso radica el arte. De todo esto emergerá una universidad renovada, linda y necesaria como siempre”.

 

 

Estos edificios forman parte del Plan de Mejoramiento Institucional, el cual invierte en la edificación de infraestructura que permita crear condiciones más apropiadas para el desarrollo académico: aulas, laboratorios de docencia e investigación, espacios para la innovación, y mayor capacidad  para albergar las nuevas tecnologías de la información.

 

Además, se contará con espacios que favorecerán el acceso y la permanencia en los distintos campus universitarios con la construcción de oficinas para los académicos, residencias, espacios para la recreación y jardines universitarios renovados.