Archivo de la noticia: Mayo 2017

Instituciones educativas unidas por la sostenibilidad

Representantes de universidades públicas y privadas que conforman la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (Redies) presentaron el informe anual 2016, el pasado 27 de abril en Sala de Exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge.

Desde noviembre de 2009, 22 instituciones de educación, entre ellas las cinco universidades estatales, conforman la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (Redies), con el fin de ejecutar acciones conjuntas de cooperación, intercambio y promoción para alcanzar la sostenibilidad en los distintos campus y comunidades.

El pasado 27 de abril en la sala de Exrectores de la Universidad Nacional (UNA), se presentó el informe anual 2016 de Redies y la reseña de las principales acciones realizadas desde su fundación.

A la actividad acudieron los representantes de las universidades públicas y privadas, entre ellos los rectores Alberto Salom de la UNA, Álvaro Rodríguez Echeverría, de la Universidad de La Salle y Eduard Müller Castro, de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), entre otros.

De acuerdo con Manrique Arguedas, presidente de la Redies, entre las principales acciones que realizan, destaca el reporte y seguimiento de indicadores de gestión ambiental en las instituciones, participación en foros nacionales y talleres regionales sobre temas de gestión ambiental y desarrollo sostenible, participación en comisiones nacionales y mesas de diálogo y proyección internacional a través de la participación en alianzas regionales y globales.

Redies se unió en el 2016 a la declaratoria del Año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra, bajo este marco se elaboró la guía  de Buenas prácticas de gestión ambiental en las instituciones de educación superior en Costa Rica”, se realizaron talleres sobre este tema y educación ambiental en las sedes de la UNA en Guanacaste y el Instituto Nacional de Aprendizaje en San Carlos y se celebró el Día mundial sin autos en 13 instituciones pertenecientes a la Red.

Redies también participó para optar por el premio Toga Verde, un reconocimiento promovido por la Organización de las Naciones Unidas donde participaron 800 universidades. Redies estuvo dentro delas tres organizaciones seleccionadas de la Región Latinoamericana y el Caribe, bajo una calificación de “Altamente elogiado” por parte del jurado.

De acuerdo con Noelia Garita, coordinadora del programa UNA Campus Sostenible, pertenecer a la Redies permite la ejecución de acciones y proyectos conjuntos entre las instituciones, con el fin de abordar la sostenibilidad ambiental tanto en los campus universitarios como en sus áreas de impacto.

“El intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones enriquece nuestro quehacer en materia de sistema de gestión ambiental, es importante definir y compartir indicadores  de desempeño ambiental los cuales nos permiten guiar y comparar los avances por áreas en cada una de las institucionesd”, detalló Garita.