Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2018


¡Ni un piquete más!

 

La UNA pone en marcha la campaña ¡Ni un piquete más!, la cual busca promover la eliminación de criaderos de mosquitos mediante acciones que involucren a los miembros de la comunidad universitaria.



 

Con la llegada de la época lluviosa al país, proliferan los criaderos del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, trasmisores de las enfermedades: dengue, chikungunya y zika. De acuerdo con el Dr. Rodrigo Marín coordinador Técnico Nacional del Ministerio de Salud, baldes, llantas, bebederos, tanques, plásticos negros y bebederos de animales, se convierten en los sitios ideales para el depósito de los huevos y el desarrollo de larvas.

 

La enfermedad se contagia cuando una hembra del zancudo pica a una persona enferma y luego pica a una sana que a su vez se infecta con el virus, en el caso del zika este también puede ser transmitido de una persona infectada a una sana por medio de las relaciones sexuales.

 

Si bien la prevención de estas enfermedades se relaciona con sencillas prácticas cotidianas, estas reaparecen cada ciclo con mayor fuerza y su afectación se extiende por mayores periodos. Con el fin de prevenir el contagio, la Universidad Nacional (UNA) pone en marcha la campaña ¡Ni un piquete más!, la cual busca promover la eliminación de criaderos de mosquitos mediante acciones que involucren a los miembros de la comunidad universitaria.

 

De acuerdo con Noelia Garita, académica de UNA-Campus Sostenible, esta campaña consistirá en la divulgación de estrategias para la eliminación de criaderos, campañas de recolección de residuos ordinarios por parte de la comunidad universitaria y evaluación periódica de las acciones de prevención de riesgos que se asignan a cada uno de los centros de trabajo, entre otras.

 

Esta campaña es impulsada por la Vicerrectoría de Administración, el Área de Salud Laboral, UNAventura voluntariado, Programa de Publicaciones, PRODEMI, Departamento de Salud, Campus Sostenible y la Oficina de Comunicación.