Por una recuperación inclusiva después de la covid-19

Una estrategia para atender la crisis post covid-19, que procure el bienestar de todos los sectores de la población, proponen especialistas de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la UNA con “Escenarios Costa Rica: Hacia una nueva normalidad”.

Facilitar técnicamente la construcción de la Costa Rica post covid-19, por medio de la creación de escenarios de mayor bienestar, más inclusivos, justos y solidarios, es el objetivo de la estrategia “Escenarios Costa Rica: Hacia una nueva normalidad, propuesta por especialistas de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional (EPPS-UNA).

Se trata de la iniciativa “Escenarios Costa Rica: Hacia una nueva normalidad”, cuyo objetivo es la creación de escenarios realistas y objetivos, con los cuales se pueda afrontar la toma de decisiones orientada a la recuperación y al bienestar integral del país en el mediano y largo plazo.

Y es que la situación socioeconómica generada por la covid-19 permite inferir –según los académicos- que el mundo post-pandemia va a estar signado por las urgencias económicas, el aumento del desempleo, la profundización de brechas sociales y la agudización de la pobreza.

Es por eso que –sostienen- en el futuro cercano la política social tendrá que ser muy creativa porque con pocos recursos se deberá atender las necesidades de una masa creciente de personas en condición de vulnerabilidad y pobreza.

“No sería posible determinar cuáles son las mejores respuestas a este reto sin antes detenerse, repensar las oportunidades que surgen y los escenarios que un país pequeño como Costa Rica, con una economía frágil, podría tener que enfrentar una vez termine la etapa crítica de la pandemia”, afirman los expertos de la EPPS.

Hacia una nueva normalidad

Para la construcción de estos escenarios, la EPPS consultará con actores y personas expertas nacionales e internacionales, dando voz a todos los sectores de la sociedad, mediante la aplicación del enfoque de la prospectiva estratégica y la Caja de Herramientas de la Escuela Francesa de Prospectiva.

La consulta se realizará en línea y luego será sistematizada.

Las personas expertas en los temas de la realidad social de la EPPS-UNA recomendarán las medidas que se deberían ejecutar para generar los principales cambios que el país requiere en ámbitos como sociedad, economía, política, ciencia, tecnología, ambiental, legislación e institucionalidad post pandemia.

El equipo académico está integrado por Ángel Ortega, Gonzalo Ramírez, Juan Carlos Mora, Alejandra Ávila, Giovanni Rodríguez, José Ángel Castro y Efraín Cavallini.

Los académicos vienen trabajando los escenarios desde el 1 de abril pasado y se espera contar con un primer documento entregable a finales de mayo.

Con anterioridad, el equipo de la EPPS había presentado la “Propuesta para la atención de los efectos inmediatos y posteriores a la emergencia nacional que enfrenta el país a causa de la pandemia provocada por la enfermedad coronavirus covid-19 en Costa Rica- Aportes desde la planificación”, que fue entregada a autoridades gubernamentales.

Foto ilustrativa: Joaquín Salazar.

Breves

Más noticias