UNA líder en gestión pública

La UNA se ubica en el primer lugar del Índice de Gestión Institucional entre las universidades estatales y supera, una vez más, la calificación promedio de las 161 instituciones públicas valoradas por la Contraloría General de la República.

Con una calificación de 91,1, la Universidad Nacional (UNA) se ubica en el primer lugar del Índice de Gestión Institucional (IGI 2019) entre las instituciones de educación superior estatal del país, posición que ha mantenido por siete años consecutivos, según datos publicados por la Contraloría General de la República (CGR).

A nivel nacional, la UNA ocupa el lugar número 22 de un total de 161 instituciones públicas evaluadas en el periodo 2019, superando una vez más, la calificación promedio de las entidades participantes, que para este año fue de 76,9.

“Esto lo que evidencia es que estamos garantizando una gestión institucional transparente, ética y de eficiencia; nos parece que eso es importante compartirlo con la comunidad universitaria porque subraya la forma en que nuestra institución ha venido gestionando el recurso público que se nos da año a año para poder cumplir con nuestra misión institucional”, afirmó Pedro Ureña, vicerrector de Administración.

El IGI –instrumento aplicado por la CGR desde 2010- mide planificación, financiero contable, control interno, contratación administrativa, presupuesto, tecnologías de información, servicio al usuario y recursos humanos, factores que se analizan en tres ejes temáticos, a saber: eficiencia, transparencia y ética y prevención de la corrupción.

En esta oportunidad, la UNA superó los 80 puntos en la mayoría de los criterios evaluados, alcanzando la calificación más alta (100) en contratación administrativa, gestión financiero-contable, control interno y recursos humanos.

Durante la trayectoria del IGI, cuya aplicación inició en 2010, la Universidad Nacional ha superado el promedio general determinado por el ente contralor con los datos de las instituciones participantes.

La Contraloría estila revisar una muestra de entre 10 y 20 instituciones de las 161 que constituyen el total de las que se aplica el instrumento; en el caso de la UNA, ha sido verificada más del 50 % de las veces en las que ha participado, lo cual implica que se cumple satisfactoriamente con lo solicitado pues supera la rigurosidad de la revisión aplicada por el ente Contralor.

De acuerdo con la Contraloría General, el IGI se aplica en pro de la mejora de la Gestión Pública, mediante el fortalecimiento constante del desempeño de las entidades con una percepción de mayor transparencia.

Cada año, la CGR presenta a la Asamblea Legislativa la respectiva Memoria Anual, que se pone a disposición de la ciudadanía mediante su página web, misma que contiene los datos del Índice de Gestión Institucional (IGI) dentro del capítulo denominado Balance de la Gestión Institucional.

Para mayor detalle, véase el documento en: https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/publicaciones-cgr/memoria-anual/2019/memoria-anual-2019.pdf

Edición de video: Roberta Hernández.

Camarógrafo: Joaquín Salazar.