FEUNA lanza campaña para incentivar voto crítico en elecciones de Rectoría

Con la campaña “Somos UNA comunidad”, la Feuna busca promover el voto crítico entre cerca de 20 mil estudiantes que tienen derecho a votar en las elecciones de Rectoría, programadas para el próximo 22 de junio, vía web.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) pretende incentivar el voto crítico entre cerca de 20 mil estudiantes que pueden votar en las próximas elecciones de Rectoría y Rectoría Adjunta, mediante la campaña “Somos UNA comunidad”, una sátira que busca exponer realidades incómodas de la universidad en un momento crítico, con la intención de buscar soluciones.

Conscientes de la relevancia del proceso de elección de Rectoría y Rectoría Adjunta, la Feuna y las asociaciones estudiantiles realizaron un trabajo conjunto para construir una agenda que visibiliza necesidades y problemáticas que afectan la vida estudiantil en la cotidianidad.

“La intención es buscar respuestas, compromisos y planes por parte de los candidatos para abordar estas problemáticas”, subrayó Noel Cruz, presidente de la Feuna, quien hizo un llamado a toda la comunidad estudiantil a informarse de este proceso electoral, ya que cada estudiante de la UNA tiene derecho a emitir su voto.

Mejorar las becas, atender el modelo de regionalización, reformar el instrumento de evaluación docente son algunos de los temas que la representación estudiantil resalta como de atención prioritaria.

Entre los puntos específicos que se expondrán en la campaña se encuentran los siguientes:

• Aumentar el monto de la beca Luis Felipe de acuerdo con la propuesta de la mejora cualitativa realizada por la Vicerrectoría de Bienestar Estudiantil.
  • Hacer más amigable el SIBEUNA para el estudiantado.
  • Reformar el instrumento y mecanismo de evaluación docente en la UNA.
  • Descentralizar los servicios de salud, orientación y psicología, fiscalía de hostigamiento sexual.
  • Cero contrataciones a personas (académicas y administrativas) con antecedentes de hostigamiento sexual.

“Es una agenda que responde a ejes estratégicos de la gestión de la Feuna y pretende ser propositiva con respecto a la campaña electoral”, afirmó el presidente de la agrupación estudiantil, quien considera necesario innovar con la estrategia de comunicación para que la mayor parte posible de la comunidad estudiantil ejerza el voto para elegir a las autoridades de la UNA.

La Feuna ha trabajado la campaña a nivel de redes sociales para incentivar el voto crítico entre la comunidad estudiantil.

Cruz reconoció el esfuerzo realizado por el Tribunal Electoral Universitario (Teuna) para llevar a cabo el proceso de elecciónde las autoridades de Rectoría y Rectoría adjunta, vía web, el próximo 22 de junio de 2020.