¡Honoris causa para escritor Sergio Ramírez!

• Reconocimiento por su aporte a la cultura centroamericana y universal mediante su obra literaria.

• Máxima distinción que concede la UNA a personas eminentes en el campo de la investigación, la docencia, la extensión, las Ciencias, las Artes y las Letras.

• Entrega de distinción será el 19 de mayo en la UNA, y su Conferencia lleva por título “Literatura, la vida y la naturaleza”.

El acuerdo del Consejo Universitario para otorgar la distinción del doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional al escritor e intelectual Sergio Ramírez Mercado, fue tomado el 4 de noviembre anterior, sin embargo, su aporte cultural, arranca medio siglo atrás.

Tal y como lo describe el acuerdo 309-2021 del Consejo Universitario de la UNA, el Dr. Sergio Ramírez Mercado nació en Masatepe, Nicaragua, el 5 de agosto de 1942; hijo de la Sra. Luisa Mercado y el Sr. Pedro Ramírez . En 1956, con tan solo 14 años, publica su primer cuento “La carreta Nagua, publicado en La Prensa Literaria.

En 1959 llega a la Universidad Nacional Autónoma de León, Nicaragua, a estudiar derecho, en ese momento su espíritu crítico lo une a otros estudiantes que luchan contra de la dictadura somocista, es también ahí donde encuentra a su rector, el Dr. Mariano Fiallos Gil, orientador de su formación humanista crítica e incluso de su iniciación como escritor. El rector Fiallos era un humanista, pensador libre, liberal, anticlerical, pensador intelectual que compartía a diario con el estudiantado y tenía entre sus objetivos fortalecer la autonomía de la Universidad de León. Aquí el Dr. Sergio Ramírez encuentra un ambiente propicio para su formación.

1964, se gradúa con el título de Doctor en Derecho y viaja a Costa Rica con el reconocido intelectual nicaragüense Carlos Tunnerman, en esta época inicia, junto con su esposa la Sra. Gertrudis Guerrero Mayorca, su estancia de catorce años en Costa Rica, donde nacen sus hijos y, con la lectura orientadora de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes desarrolla nuevas formas en la narración.

En el 2017, fue ganador del Premio Cervantes, lo cual enalteció su obra, junto a grandes de la literatura mundial centroamericana como el guatemalteco Miguel Ángel Asturias - premio nobel de literatura 1967- y el poeta nicaragüense Rubén Darío -máximo representante del modernismo literario en la lengua española-

Según el mencionado acuerdo del Consejo Universitario, Ramírez fungió como periodista en diversos medios centroamericanos: Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica; así como en Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia y España.

Hoy Ramírez cuenta con una amplia variedad de obras literarias, entre ellas novelas, cuentos, ensayos, prosa profana; además, artículos, prólogos, conferencias, blogs y testimonios.

Acerca de su aporte cultural a la región, el Consejo Universitario reflexiona en su acuerdo, que “este es un espacio donde cabe decir que la obra literaria del Dr. Sergio Ramírez Mercado genera un aporte a la cultura centroamericana y mundial de un valor inconmensurable, pues encontramos los comportamientos humanos que han sido parte de la historia de nuestra región; por ejemplo, desde la dictadura que vivió Nicaragua a partir de la tercera década del siglo XX, relatada en su novela: Margarita, está linda la mar hasta las vicisitudes populares que se encuentran en sus cuentos, tal es el caso de Un baile de máscaras, así como una depurada y exhaustiva reflexión en La fugitiva sobre tres mujeres costarricenses inmersas en una contracultura que las obligó a su ostracismo, mujeres que martillan la conciencia nacional y aún perviven subrepticiamente”.

La Universidad Nacional de Costa Rica se vincula con el trabajo del Dr. Ramírez Mercado desde lo académico y lo literario, como escritor y académico; ya que la creación literaria es parte de la lectura de muchos de nuestros estudiantes y su obra es siempre fuente para la formación cultural de la comunidad universitaria, pues ambos promueven la cultura, la solidaridad y el pensamiento crítico, agrega el acuerdo citado.

También, el trabajo del Dr. Ramírez, entre otros aportes, se enfoca, por una parte, en la unificación de los programas de enseñanza, desde su labor como director de la Confederación de Universidades Centroamericanas (Csuca), lo cual deriva en grandes aportes a la educación superior centroamericana con la creación de proyectos académicos conjuntos entre múltiples escuelas regionales de postgrado. Por otra parte, su labor protagónica en la fundación de la Editorial Universitaria Centroamericana (Educa), cuyo papel es vital para el desarrollo de la universidad en nuestra región.