Regresan graduaciones presenciales en la UNA

Sylvia Monturiol Fernández / UNA COMUNICA

A partir del martes 17 de mayo a las 9 a.m. iniciaron en la Universidad Nacional (UNA) las ceremonias correspondientes a la primera graduación de 2022, las cuales se realizarán de forma presencial, tras dos años de actos de juramentación virtuales, debido a la pandemia.

Un total de 2647 nuevos profesionales entrega la UNA a la sociedad en el periodo de graduaciones de este primer ciclo lectivo del año, que se extenderá hasta el 4 de junio, según facultades y sedes.

Las personas graduandas de carreras impartidas en los Campus Omar Dengo y Benjamín Nuñez, en Heredia, así como en la Sede Interuniversitaria de Alajuela recibirán su título profesional en el Auditorio Institucional Cora Ferro Calabrese, ubicado en el Campus El Higuerón, en San Pablo de Heredia.

Por su parte, quienes culminan su carrera en las sedes regionales obtendrán su diploma en actos de graduación organizados en sus campus.

Del 17 al 20 de mayo, en el Auditorio Cora Ferro, se gradúan 249 estudiantes de las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras, 672 de la Facultad de Ciencias Sociales, 83 de la Facultad de Ciencias de la Salud y 223 del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide).

Del 24 al 27 de mayo están programadas las ceremonias de: 266 nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, 133 del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea), 1 del Centro de Estudios Generales, 130 de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, y 91 de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

Profesionales UNA para las regiones

La Sede Regional Brunca entrega 298 nuevos profesionales con sello UNA, distribuidos de la siguiente manera: 216 de carreras del Campus Pérez Zeledón y 82 del Campus Coto, en actos de graduación programados para el 26 y 27 de mayo, respectivamente.

En la Sección Regional  Huetar Norte y Caribe, el 1 de junio, recibirán su título 99 nuevos profesionales que aportarán al desarrollo equitativo y sostenible en la zona.

La Sede Regional Chorotega programó las ceremonias de sus 319 graduandos, de la siguiente manera: 169 del Campus Liberia, 133 del Campus Nicoya y 17 de este último campus provenientes de Upala.

A este grupo de profesionales UNA en las regiones, se suman 83 nuevos profesionales en Educación Rural, quienes obtendrán su diploma en ceremonias que tendrán lugar los días 29 de mayo y 1 y 4 de junio, respectivamente, en Los Chiles, Sarapiquí y Upala.

Protocolos sanitarios

El rector de la UNA, Francisco González, y el vicerrector de Docencia, Randall Hidalgo, reiteraron que las graduaciones se realizarán en este primer ciclo lectivo de forma presencial, para lo cual—subrayaron—se deberán tomar en cuenta los aforos permitidos que rigen a partir del 1 de abril del 2022 y el seguimiento de las medidas sanitarias establecidas en los protocolos institucionales vigentes, tales como el adecuado uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos, limpieza de los espacios y medición de temperatura al ingreso de los recintos universitarios.