Feria y talleres marcaron inicio de vigésimo aniversario del Campus Coto

Con una feria de emprendedores y una serie de talleres, como habilidades blandas y elaboración de máscaras Boruca, iniciaron las actividades conmemorativas del 20 aniversario de apertura del Campus Coto de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA), ubicado en Corredores de Puntarenas.

Pequeños microempresarios de la zona ofrecieron durante la mañana productos como aguacates, repostería, bisutería y productos naturales. Además, en las aulas se realizaron talleres como uso de tecnologías para adultos mayores y pintura de máscaras Boruca.

Al respecto Tadadonis Estrada, proveniente de la comunidad Boruca y estudiante de ingeniería de sistemas en el Campus Coto, explicó que las máscaras elaboradas con madera de Balsa representan las especies naturales que se encuentran en su pueblo como pájaros, ranas, hojas y la figura del diablo que simboliza las batallas durante la conquista de los españoles.

Emperatriz González, una de las asistentes al taller de máscaras Boruca, aseveró que a nivel nacional y regional se debe valorar este tipo de artesanía propia de la región, iniciando por los centros educativos de la región Brunca.

En la actualidad el Campus Coto de la UNA cuenta con una población estudiantil de 589, alumnos, de los cuales 18 provienen del territorio indígena Boruca. Se ofrecen las carreras de administración, planificación y promoción social, secretariado profesional, informática y computación, inglés y la más reciente, topografía catastro y geodesia.

Hace 20 años

Este sueño se hizo realidad gracias al empuje de la comunidad local y la generosidad de Ramón Cabezas Donaire, quien donó el terreno donde está el campus, y al trabajo participativo de la comunidad universitaria, representada por estudiantes, académicos y administrativos, los que articularon sus esfuerzos para lograr que el Campus Coto trabaje con el de Pérez Zeledón en el fortalecimiento de la Sede Regional Brunca de la UNA.

El costo de la primera etapa del Campus Coto de la UNA se estimó en más de 370 millones de colones, dinero proveniente de un préstamo con el Banco Centroamericano de Desarrollo (BID). Siendo decano de la Sede Regional Brunca, Juan Rafael Mora, el 11 de junio de 2004 se inauguraron las instalaciones del Campus Coto de la UNA, durante la gestión de la rectora Sonia Marta Mora.

Melvin Bermúdez, primer director del Campus Coto, 2004-2006, recordó que como todo inició fue muy duro, pues no se contaba con estructura administrativa, sin biblioteca, solo dos computadoras, sin soda comedor ni residencias estudiantiles. “En realidad fueron años gratificantes y ver estas modernas instalaciones 20 años más tarde es motivo de alegría”, expresó el director.

Bermúdez, en la actualidad académico de la Sede Regional Brunca de la UNA, indicó que uno de los principales logros de su periodo como director fue consolidar el inicio del Campus luchar por un mejor presupuesto, pues en esos años no se contaba con personal para el mantenimiento de la áreas verdes y a finales del 2005 el alquiler de una casa cercana al Campus que fue la primera residencia estudiantil.