Talleres fomentan la lectura entre los más pequeños

Era un puñado de niños y niñas sentados en el sueño y dejándose llevar por la fascinación literaria. Al frente, el escritor costarricense Carlos Rubio narraba cuentos, basado en una técnica japonesa llamada Kamishibai.

Carlos es licenciado en pedagogía por la Universidad Nacional (UNA) y cuenta con un doctorado en Ciencias de la Educación. Impulsa un proyecto social llamado El rincón de cuentos, que impulsa la lectura de textos literarios en escuelas públicas.

Fue de esta manera como la biblioteca infantil Miriam Álvarez Brenes, mejor conocida como El trencito, de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la UNA, celebró el Día del Libro.

Lo hizo como debe ser: con relatos y los cuentos y con invitados especiales: estudiantes de la Escuela de San José, quienes aprovecharon los últimos vestigios veraniegos de la mañana del 26 de abril.

“La práctica habitual de la lectura debe verse como una fiesta. Es una celebración a los autores, a los libros, al fomento de esta disciplina”, destacó Sharon Ugalde, académica de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información y encargada de la biblioteca, que abrió sus puertas en 1996, gracias a las gestiones que en su momento liderara la maestra y bibliotecaria Miriam Álvarez.

Para la bibliotecóloga de la Escuela San José, Karol Angulo, la visita realza la importancia de la lectura y su estimulación desde edades tempranas. “Por medio de la coordinación que tuvimos con el trencito y la UNA logramos venir aquí para seguir celebrando la fiesta del libro. En la escuela nos enfocamos mucho en eso para que nuestros estudiantes disfruten de la experiencia de la lectura”, manifestó.

Mayo con agenda

Este mes de mayo trae consigo una agenda de interacción y vinculación de la biblioteca con estudiantes de preescolar y primaria, por medio de talleres.

Dicha agenda arrancó el pasado 2 de mayo, cuando se llevó a cabo el taller El lápiz mágico: animación a la lectura y la escritura con el relato de la fábula, el cual fue impartido por la académica Flor Vargas, con el apoyo de Sharon Ugalde y de Bryan Vindas, de la Escuela de Bibliotecología. En esa oportunidad, los participantes de esta actividad fueron estudiantes de tercer grado de la escuela de San Pablo de Barva.

Este mismo taller será impartido el 17 de mayo a las 9 a.m., en este caso, a las y los estudiantes de la Escuela Montebello.

Desde la Biblioteca Miriam Álvarez también se va a desarrollar un taller dirigido a estudiantes de preescolar y cuya temática está centrada en los insectos y los beneficios que generan. Para esta actividad recibirán a tres grupos de estudiantes (15 de mayo Escuela San Pablo, 22 de mayo Escuela Cleto González y 30 de mayo Escuela Montebello), quienes serán parte de la actividad.

Al tratarse de niñas y niños en edad preescolar, se busca que el taller sea una experiencia interactiva donde se instalen estaciones y donde ellos mismos realicen búsquedas en el jardín de la biblioteca. “Para este tipo de actividades en la biblioteca contamos con dos modalidades, ya sea que vengan aquí a El Trencito o bien, o que nos traslademos de manera itinerante a las escuelas que por alguna razón tengan dificultades para el traslado de sus estudiantes o por la distancia”, explicó Ugalde.

El interés de la biblioteca es promover estos talleres y actividades entre su población meta: estudiantes de escuelas. Para ello, Ugalde invitó a instituciones educativas comunidad a enviarles un correo si desean participar en algunos de estos talleres, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Talleres fomentan la lectura entre los más pequeños
Watch the video