¡Salgamos a contar abejas!

Del 17 al 20 de mayo el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional, abre su conteo anual de abejas. El objetivo es conocer más acerca de las poblaciones de abejas silvestres que habitan en el país e involucrar a la población en acciones para su conservación en el marco del 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.

Durante estas fechas,  todos podremos hacer ciencia ciudadana. Solo hace falta salir al jardín, al patio o a las áreas verdes para observar cuáles y cuántas abejas descubre.

¿Sabía que las abejas no siempre tienen rayas amarillas y negras? Ellas tienen diferentes formas y tamaños, algunas son grandes y gordas con pelo denso y colorido, como los chiquizá. Otras son pequeñas, delgadas, casi sin pelo y su coloración puede variar de tono negro a verde metálico.?¿Cómo saber si es una mosca una avispa o una abeja? No se preocupe en el sitio electrónico http://www.cinat.una.ac.cr/conteoabejas usted podrá descargar una guía con las fotografías y características más relevantes de 10 de las especies más comunes.

Con guía en mano, puede salir a observar y contar abejas, una vez que tenga los resultados, puede llenar el formulario en línea que se encuentra en esa misma dirección.

Y para este 20 de mayo, la UNA y la Universidad Técnica Nacional (UTN), se unen en la sede de esta última en Atenas, para celebrar el Día Mundial de las Abejas. Las actividades iniciarán a partir de las 8 a.m. con la entrega del billete de lotería nacional conmemorativo, el cual se jugará el 26 de mayo con la participación de Gloria Chales la meliponicultura que protagoniza este billete.

Si quiere conocer más sobre la conservación de las abejas en Mesoamérica, asista a la charla que impartirá

"𝑪𝒐𝒏𝒔𝒆𝒓𝒗𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝑨𝒃𝒆𝒋𝒂𝒔 𝒆𝒏 𝑴𝒆𝒔𝒐𝒂𝒎𝒆́𝒓𝒊𝒄𝒂" Oscar G. Martínez López, Ecología y Desarrollo Sustentable del  Colegio de la Frontera Sur – Ecosur de México,  Profesor Pasante CINAT-UNA. Este evento es gratuito pero requiere inscripción en el siguiente formulario: https://forms.gle/jMABTh5H5N5Zaq1H9

Si desea unirse al conteo de abejas de este día, puede hacerlo pues después de esta conferencia, el investigador Johan Johan van Veen Marinissen del Cinat-UNA explicará cómo ose realiza el conteo de abejas, y Eduardo Herrera del programa de Abejas Nativas del Cinat-UNA nos contará cuáles fueron los resultados de los años anteriores. Y a partir de la 1 p.m. iniciará el conteo. A la vez, los asistentes podrán visitar los stands de información y venta de productos y servicios derivados de las abejas, con la participación de:

- Cata de Mieles del Mundo - Pollen Keepers
   - Costa Abeja