UNA prepara su V Congreso Universitario

La última vez que la Asamblea Universitaria se reunió en un Congreso Universitario fue en 2014. El próximo Congreso se realizará en marzo de 2026. Foto Archivo del IV Congreso Universitario,  Oficina de Comunicación UNA

En marzo de 2026 está previsto la realización de la etapa plenaria del V congreso universitario. Esta nueva convocatoria sucedería 12 años después de que, en 2014, la Asamblea Universitaria se reunió en el IV Congreso.

Según la normativa institucional, el Congreso Universitario pueden ser institucional o de reforma al Estatuto Orgánico. En esta oportunidad será de tipo institucional y se ocuparía, principalmente, de revisar el ideario institucional en lo que corresponde a su marco axiológico, misión y visión históricas, sus fines y propósitos de largo plazo. Asimismo, permite conceptualizar y reflexionar sobre la acción sustantiva que propicia su innovación y su potencial epistemológico, según recordó Yolanda Zúñiga, coordinadora de la Comisión organizadora.

El tema central de reflexión será el modelo universitario, compuesto por el modelo académico y el modelo de gobernanza. La discusión será sobre cuatro ejes transversales: desarrollo regional, vinculación universidad-sociedad, perspectiva de género y transformación digital. Esta modalidad de congreso puede aprobar propuestas de reforma general o parcial del Estatuto Orgánico, las cuales seguirán el proceso correspondiente.

Como novedad, será el primer congreso universitario regulado por el Reglamento del Congreso Universitario que aprobó el Consejo Universitario en 2018. La temática y modalidad serán definidas por una Comisión bipartita conformada por representantes del Consejo Universitario y del Consejo Académico (Consaca).

Según detalló Zúñiga, la hoja de ruta hacia el V Congreso Universitario comprende cuatro fases durante las cuales se analizarán las temáticas definidas:

• Fase preparatoria. En esta primera etapa se elaboran los contenidos y ejes transversales del congreso, se definen los canales de comunicación, se aplica una encuesta de percepción a la comunidad universitaria, y se programan actividades de carácter formativo de análisis y discusión con expertos nacionales e internacionales. Se tienen prevista, asimismo, visitas a facultades, sedes, centros, instancias administrativas y órganos de representación estudiantil para comunicar el proceso.
  • Fase de precongreso. Se realizará en 2025 y consiste en la conformación de distintas mesas de diálogo, seminarios y talleres de discusión, actividades en las que se abordarán las temáticas a discutir en el congreso. En esta etapa se pretende que la comunidad reúna y aporte insumos para elaborar las ponencias individuales o colectivas que se verán en el plenario, se preparan los instructivos de participación y se inscriben las ponencias y participantes. Las actividades se realizarán en los diferentes campus, sedes y centros, en modalidad presencial y virtual e hibrida.
  • Fase plenaria. En marzo de 2026, según el reglamento, se hará la apertura del congreso y se nombrará el directorio que conducirá las sesiones plenarias.
  • Fase poscongreso. Se dará seguimiento a los acuerdos y memoria del proceso.

El Consejo Universitario, como órgano encargado de nombrar a la Comisión organizadora, realizó una convocatoria abierta a la comunidad universitaria y nombró a las académicas Isabel Bolaños Villalobos, Viviana Salgado Silva, Yolanda Zúñiga Arias (coordinadora), al administrativo Willy Castro Guzmán y al estudiante Marco Zúñiga Badilla.

Quienes tengan interés de participar en el proceso pueden conocer más detalles a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a través de los teléfonos 2277-3109, 22773507.

Octubre 15, 2024

Pongámosle a su Pyme