Archivo de la noticia: 2019

Cine en el Campus se enfoca en “ellas”

En mayo, Cine en el Campus y la Alianza Francesa  se unen para presentarel ciclo de Cine Francófono 2019 dedicado a “Elles”, con proyecciones enmarcadas en la Declaratoria por la Igualdad. Equidad y la No Violencia de Género.

Durante el mes de mayo serealizará el ciclo de Cine Francófono 2019 “Elles”, que incluye filmes enmarcados en la Declaratoria por la Igualdad. Equidad y la No Violencia de Género, en colaboración con la Política de Igualdad y Equidad de Género de la Universidad Nacional (PIEG-UNA), el Instituto de Estudios de la Mujer y la Alianza Francesa de Costa Rica.

Ciclo de Cine Francófono 2019: Elles

Jueves 02:  L’arbre (El árbol) de Julie Bertucelli(Ficción, Francia, 2010) El periodo de luto que viven una mujer (Charlotte Gainsbourg) y sus hijos, después de la repentina muerte del marido y padre, sirve para mostrar la relación entre el esfuerzo del ser humano para recuperarse de una tragedia y la energía de la naturaleza, representada por una higuera gigantesca en el centro de una Australia salvaje.

Jueves 09:  Respire (Respirar) de  Mélanie Laurent (Ficción, Francia, 2014) Charlie tiene 17 años. Está en la edad de dedicar su vida a salir con sus amigos: emociones, convicciones y pasiones. Sarah es la chica nueva. Hermosa, valiente, con historia y mucha personalidad. Una estrella desde el principio. Nada podía anticipar que sus caminos se cruzarían, pero así ocurre.

Jueves 16:  Día Internacional contra la lesbo-bi-trans y homofobia: La Sociologue et l'ourson (La socióloga y el osito) de Etienne ChaillouMathias Théry(Documental, Francia, 2015) De septiembre de 2012 a mayo de 2013, Francia se agita contra el proyecto de ley de matrimonio para todos. Durante los nueve meses de gestación legislativa, la socióloga Irène Théry le cuenta a su hijo los problemas del debate. De estas historias nace una película de peluches, juguetes, restos de cartón... Con un retrato íntimo nos hace redescubrir la familia. Cineforo con Tomás Campos, piscólogo con énfasis en género y diversidad, IEM-UNA

Jueves 23:Bande de filles(Banda de chicas) de Céline Sciamma(Ficción, Francia, 2014) Para Marieme la vida es una sucesión de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia, por la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Pero su vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Entonces cambia su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Convertida en Vic, abraza el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad.

Jueves 30: Maman Colonelle (Mamá coronel) de Dieudo Hamadi (Documental, República del Congo, 2017) La coronel Honorine, conocida con el mote de "Mamá Coronel", trabaja para la policía congoleña. Dirige la unidad dedicada a la protección de menores y encabeza la lucha contra la violencia sexual. Después de estar 15 años en Bukavu, al este de la República Democrática del Congo, la transfieren a Kisangani, donde deberá enfrentarse a nuevos retos. Cineforo con la doctoranda Mariana Solano Rojas, profesora de la Escuela de Literatura, UNA.

Cine en el Campus es un espacio creado por el Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UNA con el propósito de que la comunidad universitaria acceda a películas que no se encuentran en las salas de cine comerciales, de manera gratuita y semanal.

Sus proyecciones se realizan todos los jueves a partir de las 2 p.m., en Casa Estudiantil Universitaria, situada contiguo a la soda-comedor Padre Royo.  Cine en el Campus es un espacio sin fines de lucro; la entrada es gratuita.

La coordinación de Cine en el Campus está a cargo de la gestora cultural Jimena Valverde Chacón, a quien se le puede contactar al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y a los teléfonos 2277-3202, 2562-6451 u  8873-7966.