Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ciencias Sociales ante los retos de la sociedad actual

 

 

 

  • “La situación económica y social actual, una visión desde las Ciencias Sociales” fue uno de los temas analizados durante la cuarta edición de la Semana de Ciencias Sociales, celebrada del 27 al 31 de octubre. Participaron en esta mesa redonda el decano de la Facultad, Henry Mora, y los académicos Abelardo Morales, Olga Marta Sánchez y Fernando Morales.

En su cuarta edición, la Semana de Ciencias Sociales reflexionó sobre los retos que el mundo contemporáneo plantea a estas disciplinas, así como sobre la historia y el papel que ha de desempeñar la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), del 27 al 31 de octubre.

 

En el marco de las celebraciones por el XXXV aniversario de la Universidad Nacional (UNA), esta nueva versión se denomina “La Facultad de Ciencias Sociales y su aporte al conocimiento: temas, problemas y perspectivas”. Según explicó el presidente de la Comisión Organizadora, Gerardo Morales, esta Semana se dedicó al aporte de nuestra facultad, a revisar su historia, sus temas y problemas, sin dejar de mencionar los diferentes vínculos que tiene con la sociedad costarricense.

 

Con este propósito, se realizaron alrededor de una quincena de foros de carácter interdisciplinario. Es decir: el punto de partida o problema fue discutido desde la perspectiva de especialistas de las diferentes unidades académicas de la FCS.

 

Por ejemplo, el lunes 27 de octubre a las 9:45 a.m., las actividades comenzaron con el foro El papel de las Ciencias Sociales en la Costa Rica del siglo XXI. Otros temas de discusión fueron Seguridad Alimentaria: enfoques interdisciplinarios, Apertura comercial Europa-Asia y La seguridad ciudadana, una nueva perspectiva, entre otros.

 

Además, se expusieron unos diez proyectos de investigación y extensión de las escuelas de Economía, Planificación y Promoción Social, Psicología, Relaciones Internacionales, Sociología y el Centro Internacional en Política Económica y Desarrollo Sostenible (CINPE), entre otros.

 

Todas estas actividades se efectuaron en la Sala N°1 de la Facultad de Ciencias Sociales. Simultáneamente, en la sala N°2 se ofrecieron talleres a cargo de profesionales de las distintas unidades académicas.

Cada escuela contó con un stand. Además, se procuró una mayor participación de las asociaciones estudiantiles.

 

Más noticias 2008