Archivo de la noticia: Noviembre 2008

Representando a la OEA

• Asuntos de actualidad hemisférica discutieron universitarios de diversas instituciones de educación superior públicas y privadas del país,  al asumir la representación de cada uno de los 34 países americanos, durante el Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA), programa desarrollado por la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA, con el respaldo del IICA.

El pasado fin de semana se realizó en nuestro país el Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA), programa que es desarrollado por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) desde el año 2003.

Esta edición cuenta con la participación de estudiantes de la Escuela Agronómica de la Región del Trópico Húmedo (EARTH) y de las universidades Nacional (UNA), La Salle, Latina, Internacional de las Américas (UIA), Autónoma de Centroamérica (UACA), Interamericana y de Costa Rica (UCR). Del otro lado del istmo centroamericano, llegarán estudiantes de la Universidad de El Salvador y de la guatemalteca Universidad Rafael Landívar..

La actividad se llevo a cabo en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Coronado, ahí grupo de 108 universitarios analizaron el fin de semana cuáles son los retos en seguridad alimentaría que enfrentan los países del continente americano, y cómo dar soluciones a los problemas en este campo.

En este, los participantes simularán las deliberaciones del Consejo Permanente y las sesiones ordinarias de la Asamblea General de la OEA que se llevan a cabo una vez por año. Estos ejercicios prácticos incluyen debate en las comisiones, negociación, cabildeo y participación en grupos de trabajo.

Según explicó Frank Salazar, de la Escuela de Relaciones Internacionales y uno de los organizadores del evento, cada delegación de seis estudiantes representa a uno de los 34 países miembros de la OEA. “Los delegados discuten asuntos de actualidad hemisférica tal y como lo haría un verdadero representante del país en cuestión”, indicó.

Para cumplir con la tarea, los delegados debían contar con un profundo conocimiento de la historia y el presente de los países del continente. Además, de cumplir con la reglamentación del MOEA y un código de conducta.

Salazar declaró que los participantes aprenderían a elaborar resoluciones, discutirlas y defenderlas. Diplomáticos por un fin de semana, se verán obligados a negociar y cooperar con tal de conseguir sus objetivos. Este será un ensayo de lujo para el ejercicio profesional de costarricenses, salvadoreños y guatemaltecos quienes son estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas, Periodismo, Agronomía y Relaciones Internacionales.

Además de este MOEA para universitarios, existen otros para estudiantes de secundaria y para universitarios que se efectuara en abril del próximo año en Washington D.C.