Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2014


En busca de oportunidades laborales para adultos mayores

 

El PAIPAM organizó la mesa redonda “Papel de las empresas y el derecho al trabajo en la persona adulta mayor”, donde se discutieron posibles acciones orientadas a abrir espacios laborales para esta población.


 

Con el título “Papel de las empresas y el derecho al trabajo en la persona adulta mayor”, el Programa de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) del Centro de Estudios Generales reunió, el pasado 6 de octubre, a representantes de sectores involucrados con el propósito de discutir posibles acciones orientadas a abrir espacios laborales para esta población, que va en crecimiento en el país.

Silvia Lara, directora ejecutiva de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), aseguró que cualquier discriminación en materia laboral constituye una violación a los derechos humanos, por lo que es fundamental trabajar con las empresas para que sean socialmente responsables y no violen los derechos de las poblaciones vulnerables.

La socióloga resaltó que la Encuesta Continua de Empleo no refleja la situación laboral de los adultos mayores, ya que muestra que la tasa de desempleo en esta población es de un  4%, en comparación con tasas de desempleo de 25% entre los jóvenes y de 60% en la población con discapacidad.

Por eso Lara fue enfática en que se requiere del diseño de un proceso de capacitación y acompañamiento a empresas para crear condiciones que permitan la contratación de adultos mayores. Para la expositora, la contratación de integrantes de poblaciones vulnerables no va a surgir espontáneamente, sino que es necesario identificar empresas que puedan abrir oportunidades de empleo a adultos mayores y acompañarlas en este proceso. “Debemos sentarnos a construir juntos; no hay otra posibilidad”.

Una empresa que  por décadas viene dando oportunidad de trabajo a integrantes de poblaciones comúnmente discriminadas es El Lagar, que se dedica a la venta de materiales de construcción y de ferretería. “Ellos no esperan que los traten diferente, solo que les den oportunidad”, aseguró Bernal Berrocal, gerente de Recursos Humanos.

El trabajador de mayor edad en la empresa tiene 71 años y ha demostrado -como los demás adultos mayores que laboran ahí- que ellos cuentan con cualidades importantes, como la experiencia, la madurez, el compromiso con el trabajo y la buena atención al cliente.

También participaron en la mesa redonda Walter Villalobos y Eduardo Gamboa Inspección de Trabajo del  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), quienes no solo destacaron que la legislación nacional establece la igualdad de derechos en materia laboral, sino que aseguraron que los inspectores de trabajo deben denunciar de oficio a las empresas donde se comprueba que hay discriminación hacia el adulto mayor.   


Como moderadora actuó Maribel León, coordinadora del PAIPAM, programa de extensión universitaria que contribuye al bienestar de las personas adultas mayores, propiciando la eliminación de los mitos y estereotipos que inciden de manera negativa en el desarrollo integral de esta población.