Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2015


Psicología necesaria

 

Con la participación de distintas generaciones de estudiantes y docentes, la Escuela de Psicología de la UNA renovó su compromiso con la “psicología necesaria”, orientada al beneficio de los sectores más vulnerables, durante la celebración de su XV aniversario.



 

 “Ser estudiantes de la Universidad Necesaria y de la Escuela de Psicología nos convierte en los profesionales necesarios para este país”, expresó Anthony Valverde, presidente de la Asociación de Estudiantes de Psicología, durante la celebración del 15 aniversario de esta unidad académica, el pasado 19 de octubre en la Sala de Exdecanos del Centro de Estudios Generales.

 

Con esta percepción coincidió Santiago Sarceño, coordinador de la comisión organizadora del 15 aniversario de la Escuela de Psicología, al afirmar que hoy corresponde revisar esta “psicología necesaria” para garantizar que la diversidad, el medio ambiente y la desigualdad social sean temas centrales.

 

Y es que -como destacó Jessica Barrantes, secretaria de aquella primera Asociación de Estudiantes de Psicología, los profesionales en psicología formados en la UNA tienen “una sensibilidad diferente para aportar a la transformación social de este país”. 

 

No por casualidad, el rector Alberto Salom resaltó la importancia de la tarea de los profesionales en psicología en promover  la disposición en las personas para caminar hacia la transformación cultural y mental que se requiere para enfrentar los retos de la contemporaneidad desde una perspectiva holística, desde el diálogo entre saberes.

 

Con sello social

 

Ese sello social nace con Departamento de Psicología, unidad de servicio nacida hace 40 años en los inicios de la Universidad Nacional, que se reconoce como antecesor de la Escuela de Psicología. 

 

Sonia Abarca, primera mujer y primera costarricense directora del entonces Departamento de Psicología, recordó la lucha librada hace 15 años en el Consejo Nacional de Rectores, con la participación determinante de la exrectora Rose Marie Ruiz, para lograr la apertura de la Escuela, que más tarde, fue la primera en el país en abrir una carrera de Psicopedagogía. Luego de una acalorada discusión, protagonizada por docentes y estudiantes, se orientó su programa de licenciatura hacia un enfoque teórico social de la psicología, a diferencia del enfoque clínico que prevalecía en la formación profesional en este campo.

 

“Estamos celebrando, pero hay un largo camino recorrido con altos y bajos”, dijo Abarca, ante un auditorio colmado de estudiantes y de docentes de distintas generaciones, entre quienes quedó en evidencia que el lema “Por una psicología militante y cuestionante”, utilizado hace años en el primer congreso de esta disciplina, sigue grabado en las mentes y corazones de los psicólogos formados en la Universidad Necesaria. 

 

Es así como la Escuela de Psicología, dirigida actualmente por la psicóloga Marta Sánchez, renueva su compromiso con la ¨psicología necesaria”.

 

La celebración de aniversario contó con la presencia de Gerardo Jiménez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales; Norman Solórzano, vicerrector de Docencia, y Daniel Rueda, vicerrector de Investigación.