Homenaje a estudiantes ejemplares

 

El pasado 23 de octubre, más de 150 estudiantes ejemplares de las diferentes facultades de la UNA participaron en el Acto de reconocimiento a Estudiantes Distinguidos, Modelo Universitario y Mérito Estudiantil. Una representación de estos asistió a una conferencia de prensa en el Colegio de Periodistas.



 

Más de 150 alumnos de las diferentes facultades y sedes de la Universidad Nacional (UNA) participaron, el pasado 23 de octubre, en el Acto de reconocimiento a Estudiantes Distinguidos, Modelo Universitario y Mérito Estudiantil, donde la UNA rindió homenaje a los estudiantes que destacan por su rendimiento académico o sus talentos en distintas áreas, así como a aquellos que con su valentía y perseverancia han superado situaciones personales desventajosas, por lo que se convierten en ejemplo a seguir.

 

Una representación de estos estudiantes ejemplares asistió a una conferencia de prensa en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, con la presencia del rector de la UNA Alberto Salom y la vicerrectora de Vida Estudiantil Ana María Hernández.

 

Estudiantes Distinguidos

 

Mejor Promedio de Grado

María Fernanda Chacón Mata

CIDEA

Carrera: Educación Musical

Escuela de Música

Promedio: 9.91

Considera importante que en la carrera de Educación Musical de la UNA se tome en cuenta el “lado humano de la música”.

 

Su reto en materia profesional consiste en trabajar en el Ministerio de Educación Pública para contribuir a generar un cambio en los programas de educación musical, de manera que niños y jóvenes aprendan que aunque es esencial conocer y cantar los himnos, la enseñanza de la música debe ir más allá. 

 

 

Mejor Promedio de Posgrado

José Luis Fernández Rojas

Facultad Ciencias Exactas y Naturales

Maestría en Administración de Tecnología de la Información

Promedio: 10

Apasionado por la informática desde la secundaria, este vecino de Turrúcares obtuvo un título de Técnico Medio en Informática, en el Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña, en Alajuela.

 

Con un Bachillerato en Ingeniería de Sistemas de la UNA, este joven tiene una trayectoria de 10 años de trabajo en Intel.

 

Actualmente cursa la Maestría en Administración de Tecnología de la Información, con la cual se actualiza en un área que le permite avanzar laborar y profesionalmente.

 

 

Estudiantes Modelo

 

Campus Coto

Marlon Alexis Carrera Ortiz

Administración de Empresas

Originario del territorio indígena Térraba, Marlon se ha convertido en un fiel defensor de las tradiciones de su pueblo.

 

Ingresó al Campus Coto en 2016, donde se involucró  de inmediato en el Movimiento Estudiantil Indígena de la Universidad. 

 

Participa activamente en el grupo UNA Bienestar Animal y actualmente se prepara para asistir al III Congreso Internacional de Antropología AIBR 2017, en noviembre, en México.

 

 

Campus Liberia

Moisés Urbina Ortega

Administración

Moisés participa en el comité ambiental del Campus Liberia, donde se ha destacado por su capacidad de liderazgo y colaboración.

 

Comprometido con su comunidad Aguas Claras y con la “Universidad Necesaria”, ofreció su aporte durante la emergencia provocada por el huracán Otto, y actualmente colabora en la organización de un concierto, dirigido a la recolecta de víveres para los afectados de la tormenta tropical Nate, en Bagaces y otras áreas de Guanacaste.

 

 

CIDEA

Anthony Aranda Mora

Arte y Comunicación Visual

Anthony ha realizado esfuerzos por romper los patrones y valores del contexto, al trabajar por ser un exitoso profesional de las artes visuales, comprometido con la sociedad.

 

En el campo artístico, destaca por su innovación y creatividad, ya que ha generado a través del arte urbano –o grafitti- una propuesta de autogestión que une lo académico con una situación personal, donde lo propio se convierte en significado.

 

 

Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar

Samira Jalet Quesada

Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio

Convencida de la importancia de la actualización profesional en un espacio laboral cada vez más competitivo, Samira combina sus estudios de Licenciatura en Ciencias Geográficas con los de Diplomado en Cartografía y Diseño Digital en la Universidad Nacional (UNA). 

 

A inicios de su carrera enfrentó el fallecimiento de su padre; sin embargo, su fortaleza le permitió reponerse y asumir su responsabilidad y ganas de superarse, reflejadas en su excelente rendimiento académico.

 

 

Facultad de Ciencias Sociales

Froilán Ignacio Esquivel Blanco

Planificación y Promoción Social

Su proactividad, esfuerzo y habilidades tecnológicas le han permitido a Froilán –estudiante con discapacidad visual- desenvolverse con facilidad en sus lecciones y a la vez participar activamente en actividades extracurriculares.

 

No solo ha cumplido con los parámetros demandados por las instituciones donde ha realizado su práctica profesional en la carrera de Planificación y Promoción Social, sino que ha participado como moderador en actos académicos y protocolarios organizados por la Escuela y por la Asociación de Estudiantes de PPS.

 

 

Honor al Mérito Estudiantil

 

Área Personal Social

Miguel Díaz Gutiérrez

Ingeniería en Sistemas

Trasladarse en una silla de ruedas debido a una condición de discapacidad motora, no ha sido obstáculo para que Miguel asuma su vida con responsabilidad y esfuerzo  con miras a cumplir sus metas.

 

Luego de trabajar por un tiempo prolongado en un centro de llamadas, decidió ingresar a la carrera de Ingeniería en Sistemas, donde se ha destacado por su perseverancia y buen rendimiento académico. 

 

Alza su voz para denunciar los obstáculos externos que aún se presentan en el país en perjuicio de las personas con discapacidad. 

 

 

Área Deportiva

María Fernanda Alfaro Bolaños

Economía

Aparte de ser una estudiante aplicada de Economía, María Fernanda destaca como deportista. Ha integrado la Selección Nacional de Voleibol, por lo que ha representado al país en torneos en Centroamérica, así como en la Copa Panamericana en República Dominicana, en 2016. 

 

 

El año pasado obtuvo el Campeonato Centroamericano en la categoría Sub-23, en Guatemala, y medalla de oro en la Liga Universitaria. En abril pasado, logró la medalla de oro en esta disciplina en JUNCOS. Es capitana del equipo de volibol femenino de la UNA.


Más noticias 2017