Archivo de la noticia: Noviembre 2018

XIII promoción en desarrollo rural

La UNA recibió a 21 estudiantes de Argentina, Colombia, Ecuador, México y Costa Rica, quienes conforman la XIII promoción de la Maestría en Desarrollo Rural de la Escuela de Ciencias Agrarias.

Del 5 al 9 de noviembre, la Universidad Nacional (UNA) recibió a los estudiantes  de la XIII promoción  de la Maestría en Desarrollo Rural de la Escuela de Ciencias Agrarias (ECA-UNA), 21 estudiantes de Argentina, Colombia, Ecuador México y Costa Rica, entre otros participaron del seminario introductorio, una actividad presencial donde se discute el programa de estudios, se da la firma y formalización de trámites administrativos, presentación de contenidos de los cursos, uso de plataforma virtual e ideas de anteproyectos.

“Asumimos el reto de recibir a una nueva promoción, que junto al apoyo del equipo académico y administrativo trabajaremos de manera articulada  para construir un concepto de desarrollo rural  que sea un aporte científico a la investigación de la región”, dijo Carlos Ulate, coordinador de la maestría.

“La visión de desarrollo rural ha cambiado con los años, hoy hablamos de una participación ciudadana donde las mujeres y los jóvenes se integren desde una perspectiva de desarrollo sustentable. Ya no hablamos de seguridad o soberanía alimentaria, sino de una cultura donde se recuperen las comidas y cultivos desde Argentina hasta México, que representará una mejora en la calidad de vida y una oportunidad para que la ciencia, la tecnología y la innovación estén al servicio de esa cultura alimentaria”, detalló Evelio Granador, director de la ECA-UNA.

De acuerdo con Mayela Coto, presidenta del Sistema de Posgrados (Sepuna), este es desde su fundación un programa pionero a nivel regional en el uso de nuevas tecnologías.

“El abordaje de los problemas rurales está determinado por factores estructurales, es complejo encontrar soluciones y estas deben ser locales y muy delimitadas, donde se incluyan aspectos económicos, políticos y sociales para hacerle frente a retos en temas como derechos humanos, acceso a la salud, emprendimientos, gestión de riesgo y mitigación del cambio climático, entre otros.