Noviembre 2019

Repensar Isla Caballo

Johnny Núñez Z./UNA-COMUNICA

Recientemente, las fuerzas vivas de Isla Caballo, en el pacífico costarricense, recibieron la visita de varias instituciones académicas y estatales que buscan implementar un plan desarrollo estratégico para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la isla, esto como resultado del trabajo realizado por el equipo técnico del Programa Interdisciplinario de Desarrollo Costero de la Universidad Nacional (PIC-UNA).

El plan pretende incidir en las áreas de educación, medio ambiente, empleo, mujer, gestión de recurso hídrico, turismo rural comunitario y pesca. Como resultado del análisis previo de estas temáticas surgieron una serie de encadenamientos que desembocaron en acuerdos institucionales, basados en que no exista duplicidad de esfuerzos en un mismo proyecto.

En el caso de la actividad pesquera se acordó reactivarlas de manera responsable; en el tema de mujer, propiciar el apoyo interinstitucional para generar proyectos productivos, pero a la vez ligado a la red de cuido para apoyar a los familias e hijos, donde estos a su vez accedan a la educación.

En el encuentro participaron el Instituto Nacional de Desarrollo (Inder), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Defensoría de los Habitantes, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja Costarricense, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, (Dinadeco), así como la vicerrectoría de Extensión, la Sede Regional Chorotega, Campus Nicoya, el Instituto de Investigación y Servicios Forestales (Inisefor) y el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la UNA, entre otras.