Noviembre 2019

Programa Jaguar de la Universidad Nacional: 26 años protegiendo al felino más grande del país.

Hoy 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar.  El programa “Jaguar” del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (Icomvis-UNA), cuenta con el programa de monitoreo más antiguo del país, con el que ha sido posible estimar la abundancia de los felinos silvestres y sus presas potenciales en el Parque Nacional Corcovado, en el Área de Conservación Guanacaste y en el Parque Nacional Barbilla.

En los últimos años, investigadores e investigadoras de este programa, han podido estimar los rangos de acción de jaguares, chanchos de monte y coyotes con telemetría satelital en el país, estudiar la interacción depredadores - presa y los estados de conservación de las áreas naturales protegidas, todo esto acompañado de un componente de concientización y educación ambiental.

Con esta trayectoria, el programa “Jaguar” se une a la celebración del Día Internacional del Jaguar, cuyo objetivo es concientizar sobre las amenazas que enfrenta este felino, informar sobre los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y sobre el papel fundamental del jaguar como una especie clave cuya presencia se asocia con ecosistemas saludables.

Watch the video