UNA Palabra pone en evidencia homofobia e impotencia humana

Con las obras ganadoras “La parte negra del aguacate”, de Ronny Alexander Masís, y “Cama de hospital vista desde abajo”, de Fadir Delgado, el Certamen UNA Palabra 2020 pone en evidencia la homofobia y la impotencia humana.

A estas obras premiadas en las ramas de novela y poesía, se une la ganadora en cuento infantil “Cuento curiosinfantes”, de Katherine Hernández, la cual sobresale por su aporte en el estímulo de la lectura para niños y niñas.

Machismo dañino

De acuerdo con el jurado -integrado por Carlos Manuel Villalobos, Álvaro Rojas y Gabriel Baltodano- la novela “La parte negra del aguacate” aborda un conflicto que tiene plena vigencia en Costa Rica, como es el tema de los prejuicios heteronormativos y las afectaciones que causan en quienes padecen discriminación por su orientación sexual. Y lo hace -destaca el dictamen- con muy buen dominio de las técnicas narrativas, recurriendo al modelo de escritura conocido como autoficción.

En el texto, el autor Ronny Alexander Masís evidencia el daño que le pueden causar a una subjetividad homosexual los patrones de conducta machistas, homofóbicos y patriarcales, lo que –en criterio de los calificadores- “sin duda constituye una importante contribución a la literatura costarricense contemporánea”.

Universo de dolor

 “Cada elemento que ingresa a este universo de dolor y soledad lo hace con la promesa de seguir presente en los poemas subsiguientes. Así, las imágenes poéticas se repiten con la finalidad de resaltar la impotencia humana en este establecimiento de salud que encierra sueños y esperanzas incumplidos. El niño, la madre y el enfermo constituyen una triada de inocencia, desasosiego y realidad”, resalta el jurado sobre el poemario “Cama de hospital vista desde abajo”, de la autora Fadir Delgado.

Los evaluadores Esteban Aguilar, Grethel Ramírez y Henry Sevilla destacaron en la obra el amplio dominio de los recursos lingüísticos y la técnica literaria, además de un hilo conductor, que provoca la curiosidad y el asombro del lector.

“Curiosinfantes”

Según el fallo del jurado, integrado por Karen Calvo, María del Mar Obando y Dorelia Barahona, la obra ganadora en la rama de cuento infantil “Cuento curiosinfantes”-de la autora Katherine Hernández Díaz- destaca por presentar un estímulo de la lectura para niños y posee un estilo claro y agradable.

Las evaluadoras añaden que las historias –breves y bien contadas-, logran cautivar la atención del lector.

La comisión organizadora del certamen UNA-Palabra programó la ceremonia de premiación de la convocatoria 2020 para el próximo 6 de noviembre a las 6 p.m., en modalidad virtual, en acatamiento a las medidas sanitarias por la pandemia de la covid-19.

El certamen es convocado por la Facultad de Filosofía y Letras –con el concurso de las Escuelas de Literatura y Ciencias del Lenguaje y de Filosofía- y la Editorial Universidad Nacional (Euna).

 

Breves

Más noticias