Educación física en la mira de simposio internacional

El jueves 26 de noviembre a las 5 p.m. arranca el “I Simposio Internacional de Pedagogía  para la Educación Física”, que pretende contribuir con nuevas ideas sobre la práctica profesional de los educadores físicos, mediante la conformación de una comunidad de aprendizaje colaborativa internacional.

Organizado con la participación de la División de Educología del Centro en Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA), el simposio se llevará a cabo por medio de la plataforma Zoom y será transmitido a través de Facebook Live, del 26 al 28 de noviembre de 2020.

Con el lema “Entretejiendo saberes y haceres sobre la pedagogía de la educación física”, el evento reúne a especialistas de Costa Rica y otros países latinoamericanos, quienes socializarán experiencias investigativas, con reflexiones sobre las tendencias de la educación física a través de la pedagogía, la actividad física, el deporte y la recreación.

Se busca contribuir con la formación profesional  y responder a los múltiples desafíos donde interviene el educador físico, a través de las siguientes áreas temáticas: Estrategias de mediación pedagógica innovadora en las clases de educación física, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), Clases inclusivas de la educación física, Pedagogía del deporte y la recreación, y Neuropedagogía.

Entre las ponencias que se presentarán en este evento destacan: Las emociones como contenedoras del acto pedagógico (Patricia Álvarez Zapata -Colombia), Pedagogía de la educación física en momentos de incertidumbre ante el Covid- 19 (Juan Amado Garro - Argentina), Clases inclusivas un reto en las clases de educación física (Alvaro Alvarado - Costa Rica), Una propuesta para las escuelas desde las expresiones motrices y el florecimiento humano (Rubiela Arboleda - Colombia), y Estrategias metodológicas innovadoras en educación física en secundaria (Pedro Rojas Arce - Costa Rica).

Las instituciones organizadores son: Universidad Nacional (UNA), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras (UPN), Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Regional de Heredia y proyecto Colegios Amigos de la División de Educología del Cide.

Representantes de las entidades organizadoras resaltan la importante contribución de la educación física –la cual implica movimiento y por ende una mejor calidad de vida- en el bienestar de la población en todo momento, y particularmente en el contexto de la actual pandemia.

El Comité Central del simposio está integrado por:  Yerry Murillo, director de la División de Educología de la UNA; Mirna Lacayo, vicedecana de la Facultad de Humanidades de la UPN, Dilia Colindres , coordinadora del Proyecto Colegios Amigos de Educología del Cide, y Alvaro Alvarado, del  MEP.

El simposio  inicia los días el 26 y el 27 de noviembre a las 5 p.m., y el 26 de noviembre a  las 2 p.m.

Más información sobre el simposio y programa completo en:  https://www.facebook.com/SIMPOUNAPEDAGOGIA2020

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Breves

Más noticias