Ciencias Sociales inaugura biblioteca especializada del siglo XXI

“Este es uno de los grandes pasos que ha dado la Biblioteca en sus 45 años de fundada. Volvemos al nombre de biblioteca especializada y efectivamente ha sido una prioridad para esta decanatura, para la gestión anterior  y para la biblioteca del siglo XXI, que es lo que queremos promover”, afirmó Marta Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA), durante la inauguración de la Biblioteca Especializada en Ciencias Sociales (BECS), el 25 de octubre pasado.

Más espacio, más posibilidad de convivencia, más interacción con la persona usuaria y más acompañamiento y capacitación son parte de las características de la BECS, dentro de un concepto que va más allá del reservorio como tal y el mantenimiento de las colecciones, para dar acompañamiento en la búsqueda de información actualizada.

Con diez unidades académicas, la Facultad de Ciencias Sociales requiere conocimiento  expedito, viable y abierto para más de 5700 personas estudiantes, así como para el personal académico, que realiza una amplia labor de investigación.

“Es una visión acertada y decidida de poder transformar la biblioteca en una herramienta fundamental de acompañamiento a las personas investigadoras y sobre todo a estudiantes de grado y posgrado de esta facultad, la más grande que tiene la Universidad”, destacó Jorge Herrera, vicerrector de Investigación y coordinador del Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional (Siduna).

En criterio del vicerrector, este proyecto de transformación traerá grandes beneficios y permitirá a la facultad contar con herramientas fundamentales para apoyar los procesos de docencia, de extensión y de investigación.

La jefa de la BECS, Fabiola Campos, explicó que la atención al usuario en la biblioteca es sumamente especializada de acuerdo con sus necesidades. Desde la formación a las personas usuarias sobre cómo utilizar los recursos electrónicos, las bases de datos y la colección impresa, hasta apoyo a las personas académicas en el uso del repositorio institucional y la generación de los ISBN de las obras.  Asimismo, se ofrecen servicios como envío de documentación a domicilio y los más comunes y tradicionales, como el préstamo en sala.

La BECS cuenta con salas de estudio individual y grupal, préstamo de equipo tecnológico y los tradicionales de una biblioteca. “Hemos ido  evolucionando tanto para la situación que vivimos ahora, como en el desarrollo de una biblioteca del siglo XXI, que tiene que ir apuntando más a lo tecnológico”, resalta la jefa de la biblioteca.

Durante la inauguración de la BECS se brindó un reconocimiento a Gerardo Jiménez, exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales, y a Margarita García, exdirectora de la Biblioteca Joaquín García Monge, por su apoyo a este proyecto.

En el evento participaron el vicedecano de Ciencias Sociales Guillermo Acuña, el exrector Olman Segura y representantes de las personas funcionarias y estudiantes de la Facultad.

A tono con los nuevos  tiempos

La Biblioteca comenzó sus actividades en el año 1976, como Unidad Coordinadora de Investigación y Programación (UCIP), adscrita al decanato de la Facultad de Ciencias Sociales.

Desde sus inicios acompañó el desarrollo académico y se fue adaptando a los cambios en el mundo de la información y la comunicación, lo que se reflejó en la adopción de distintos nombres.

En 1977 se denominó Biblioteca Especializada en Ciencias Sociales (BECS);  en 1978, Unidad Coordinadora de Investigación y Documentación (UCID); en 1986, Centro de Información Documental de Ciencias Sociales (CIDCSO), para volver en 2021 al nombre de Biblioteca Especializada en Ciencias Sociales (BECS), en una nueva etapa en la gestión de la información pertinente y necesaria para estar a tono con los nuevos tiempos.

Foto portada: Con el simbólico corte de cinta, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales Marta Sánchez y el vicerrector de Investigación de la UNA Jorge Herrera inauguraron oficialmente la Biblioteca Especializada en Ciencias Sociales - BECS.(Foto Joaquín Salazar).

Edición de video: Joaquín Salazar.

Ciencias Sociales inaugura biblioteca especializada del siglo XXI
Watch the video

A tono con los nuevos  tiempos

Edición de video: Joaquín Salazar.