Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Comercio electrónico: la respuesta de las MiPyMEs ante la covid-19

La Cabuya cuenta y Coopeorgánicos Brunca, ya tienen sitios para el comercio electrónico desarrollados por UNAPropymes. 

Con el objetivo de desarrollar un servicio de incubación y aceleración de sitios de comercio electrónico para micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) costarricenses, que contrarreste los efectos económicos y sociales ocasionados por la covid-19, la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA), en conjunto con las escuelas de Arte y Comunicación Visual desde su Énfasis de Textiles, Ciencias Agrarias, y Relaciones Internacionales, a través de su carrera de Comercio y Negocios Internacionales, propusieron UNAPROPYMES.  

“En nuestra propuesta consideramos no solo brindar el apoyo tecnológico para diseñar e implementar sitios de comercio electrónico utilizando el paquete Prestashop –software libre y de código abierto–, sino también para atender asuntos relacionados con el uso de esta tecnología. Es así como en el caso del sitio de La Cabuya Cuenta se brindó asesoría por parte del énfasis de Textiles de la Escuela de Arte y Comunicación Visual para el rediseño y mejoramiento de sus productos de manera que los mismos pudieran estar más acordes con los niveles de calidad y la estandarización esperada para productos que se ofrecen por medio de comercio electrónico. De igual manera, para el sitio de CoopeOrgánicos Brunca se ha estado trabajando con el apoyo de la Escuela de Ciencias Agrarias en la adaptación del sitio no solo a las condiciones de producción de esta cooperativa, sino también a las opciones de entrega en el cantón de Pérez Zeledón,” dijo Francisco Mata, académico de la Escuela de Infomática de la Universidad Nacional, y coordinador del proyecto. 

Esta iniciativa, apoyada por la Vicerrectoría de Extensión, fue seleccionado en 2020 para la convocatoria especial COVID-19 del Fondo Institucional de Desarrollo Académico (FIDA). Como resultado de las actividades realizadas se cuenta con dos sitios de comercio electrónico: uno para la Asociación de Artesanas La Cabuya Cuenta del cantón de El Guarco, en Cartago, y otro para la Cooperativa de Productores Orgánicos de la Región Brunca (CoopeOrgánicos Brunca). 

“Las micros y pequeñas empresas que participan en el mercado nacional, operan donde hay una amplia gama de intermediación en el comercio, lo que no les permite generar mayores ganancias. Desde ese punto de vista, la idea de acortar este proceso de producción y acercarlo al consumidor final en el mercado, se hace a través de un proceso de innovación que tiene que ver conel desarrollo de prototipos de comercio electrónico, si o hacen las grandes empresas, por qué no lo va a hacer las pequeñas”, detalló Martín Parada, vicerrector de Extensión. 

Asociación de Artesanas La Cabuya Cuenta, tiene como propósito el desarrollo cultural y económico de la comunidad de San Isidro de El Guarco, mediante la recuperación del patrimonio intangible implicado en los procesos del cultivo y elaboración de la cabuya, además del diseño y producción de productos artesanales hechos con esta fibra. El sitio de comercio electrónico para esta asociación se encuentra disponible en la dirección lacabuyacuenta.unapropymes.com, y en él se pueden encontrar productos creados por el colectivo con hilos y mecates, hilados y tinturados 100% a mano. 

Para nosotras “ha sido una experiencia maravillosa, porque llegaron con este proyecto en un momento en que estábamos rezagadas y con problemas económicos a causa de la pandemia, ahora tenemos un producto muy valioso de comercio electrónico, así como con un proceso para el diseño del producto con una nueva imagen que ha sido todo un éxito”, comentó Sonia Navarro de la Asociación de Artesanas La Cabuya Cuenta.  

Por su parte, la Cooperativa de Productores Orgánicos de la Región Brunca (CoopeOrgánicos Brunca) conformada por 33 productores agrícolas del cantón de Pérez Zeledón ofrece frutas y verduras producidas de manera orgánica, promoviendo así buenos hábitos alimenticios en los consumidores e impactando positivamente en la salud ambiental. Este sitio, disponible en la dirección coopeorganicosbrunca.unapropymes.com está en las etapas finales para su puesta en operación. 

UNAPROPYMES es una iniciativa que integra las áreas de extensión, investigación, docencia y transferencia de tecnología de la UNA. “Nos sentimos muy orgullosos de ofrecer un servicio público de calidad, oportuno y pertinente a la sociedad costarricense, donde las micro y pequeñas empresas puedan tener acceso a la transferencia científica y tecnológica”, dijo Francisco González, rector de la UNA. 

Como parte de este proyecto se trabaja en el desarrollo de otros sitios de comercio electrónico, los cuales se espera poner en operación durante la vigencia de este proyecto. 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular