Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Flotando en Surá: una poesía a la vida y la muerte

CCDUNA cumple 40 años de creación y los celebra con una obra artística que invita al público a reflexionar sobre el ciclo de la vida.

De 12 al 14 de noviembre la Compañía de Cámara Danza UNA (CCDUNA) presentará Flotando en Surá, la obra artística que conmemora el 40 aniversario de esta agrupación. Este es espectáculo coreográfico creado por la coreógrafa, bailarina, académica y actual directora del proyecto, Kimberly Ulate Molina. 

“Visualizamos esta creación como una oportunidad para retomar la historia de la compañía, abordar su actualidad y la tensión que, entre ambos tiempos, nos proyecta hacia adelante. Esta es una analogía que acerca nuestro aniversario al bicentenario de la independencia al proponer que ambos eventos nos convocan a seguir construyendo lo que estamos siendo…” indica Ulate, y profundiza al respecto de la celebración, “este año celebraremos cuatro décadas de una constante labor de creación dancística y de profesionalización de los y las colegas que han alimentado la vida de esta compañía. Una compañía pensada para incidir en la danza nacional, dar cabida a las nuevas generaciones surgidas de la Escuela de Danza y crear una combinación única en el país entre artistas maduros e intérpretes noveles.” 

Continuar con la labor ardua de la creación, investigación y extensión artística es un gran reto que se plantea la Escuela de Danza y la Universidad Nacional. Al respecto la directora de la CCDUNA amplía: “Debemos dar impulso a un progresivo cambio de paradigma donde los intérpretes puedan ser entendidos como creadores, y sus producciones, la materia concreta con la que aportan nuevos procedimientos de trabajo y proponen experiencias estéticas que dan qué pensar. Nuestro aporte a la sociedad está en esas experiencias estéticas que son una cosa nueva en el mundo, y no su reflejo, son el aporte de un pensamiento dispuesto en el espacio y el tiempo.” 

Este espectáculo se pre estrenó en el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno del Teatro Nacional el pasado domingo 5 de setiembre, como parte de una dedicatoria y homenaje dedicado al 40 aniversario de la CCDUNA. 

En escenario los intérpretes creadores son: Mónica Masis Cisneros, Álvaro Murillo Fonseca, Juan de Dios Quirós Rodríguez, Carlos Mario Ramírez Cabezas, Jennifer Ramos Cruz, Michelle Sánchez Sancho, con la música original de Alex Catona y a la producción de Florencia Chaves y Mario Blanco. 

Flotando en Surá, se inspira en una síntesis del libro de Tatiana Lobo “Asalto al paraíso”. “Este trabajo tiene una poesía exquisita. Es una poesía que permite una introspección donde la UNA se ha dado el lujo de trabajar un tema profundo como lo es la vida y la muerte", dijo Marta Ávila, directora de la Escuela de Danza. 

 

Trayectoria 

En 1981 la Escuela de Danza de la propone la creación de una agrupación representativa de danza contemporánea. La CCDUNA, cuyo nombre hace referencia a una agrupación de cámara, es decir, un elenco conformado por pocos integrantes que permite la movilización y circulación de propuestas escénicas, así como la creación e investigación de corte experimental. 

De acuerdo Ávila, desde sus inicios la CCDUNA apostó por la extensión, pues sus actuaciones se presentan no solo en teatros, sino también en comunidades lejanas. “Había un interés por mostrar el trabajo dancístico en cualquier parte del país, con el fin de sensibilizar a muchas personas con el quehacer de la agrupación”. 

En el ámbito cultural, la CCDUNA contribuye al desarrollo de la danza contemporánea costarricense, con un repertorio coreográfico cuyo contenido se ha caracterizado por temáticas que giran alrededor del ser humano y su problemática a través de lenguajes donde se refleja el estilo de cada persona creadora que ha conformado este proyecto.  

El acercamiento a la comunidad nacional e internacional es una acción de extensión que la CCDUNA ha mantenido a lo largo de estos 40 años, donde se ha presentado en diversas localidades de la meseta central y de la zona rural de Costa Rica, así como la región centroamericana, América del Norte y Europa, con el fin de difundir y compartir el conocimiento y el arte generado en la Universidad con la sociedad. 

Flotando en Surá se presentará en el Teatro de la Danza del 12 al 14 de noviembre, viernes y sábado a las 5:30 y domingo a las 4:30 p.m. 

FB: www.facebook.com/ccdanza.una 

IG: www.instagram.com/camaradanzauna 

Youtube: Compañía de Cámara Danza UNA 

 

Fotografías Esteban Chinchilla. 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular