Paipam demuestra que vejez no es enfermedad

Desde sus orígenes en 1996,  el Programa de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor (Paipam), del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (CEG-UNA), parte de una premisa: el envejecimiento es un proceso influido por factores endógenos, exógenos y decisiones en el curso de la vida heterogéneo; la vejez no es una enfermedad”.

Así lo explica la académica del CEG y fundadora y coordinadora del Paipam, Maribel León, quien  asegura que la participación activa de las personas adultas mayores en los diferentes cursos, talleres, charlas y actividades de este proyecto integrado de docencia, extensión, investigación y producción, proporciona evidencia para sostener esa premisa  fundacional.

Cursos de docencia universitaria como Cultura y persona adulta mayor: retos para el nuevo milenio y La imagen de la persona adulta mayor en los distintos textos, forman parte de los pasos iniciales del Paipam en el camino hacia la ruptura de mitos, estereotipos y prejuicios sobre el envejecimiento y la vejez.

Espacios de aprendizaje y participación

Paralelo a estos cursos, el programa ha propiciado espacios de aprendizaje para las personas adultas mayores. Es así como desde el 2000 se ofrecen charlas y talleres para esta población.

En el segundo ciclo lectivo de 2008 se abren los cursos libres que inician con siete opciones y 60 personas adultas mayores participantes. Dado el éxito de estos cursos y  sus beneficios para las personas interesadas, la matrícula fue aumentando paulatinamente hasta contar en 2019 con 57 cursos y más de 900 personas participantes durante el año lectivo.

Estos cursos –que son gratuitos y están a cargo de personas facilitadoras voluntarias- tienen como único requisito ser mayor de 60 años.

Las temáticas de los cursos se han ido adaptando a las necesidades e intereses de las personas estudiantes.  Es así como actualmente se cuenta con cursos muy variados, que van desde las manualidades hasta el aprendizaje de idioma, literatura, historia, teología, manejo de dispositivos móviles, cómputo, baile folclórico, entre otros.

Pero el Paipam no se queda ahí. También propicia espacios para que las personas mayores muestren los logros alcanzados en estos talleres, así como sus habilidades y talentos mediante presentaciones tanto en el Centro de Estudios Generales, como en el ámbito universitario y en la comunidad nacional.

De la presencialidad a la virtualidad

Con la llegada de la pandemia, se hizo necesario cambiar de la modalidad totalmente presencial a la totalmente virtual. Luego de identificar las necesidades de las personas estudiantes, se procedió a facilitar el aprendizaje del uso de dispositivos electrónicos y plataformas virtuales.

De seguido, se coordinaron charlas, talleres y cursos cortos virtuales, tanto informativos, como recreativos y de capacitación.

También se creó un mecanismo para  el acompañamiento telefónico, el envió de materiales  por correo electrónico para aprender en casa.

La virtualidad permitió que personas adultas mayores de todo el país participaran en los cursos libres. De esta forma, en 2020 se contó con 32 cursos y 1869 personas mayores participantes, además de 23 charlas virtuales y un curso de cuatro sesiones, entre otras actividades.

En 2021 también ha habido una participación masiva de las personas adultas mayores en las 29 opciones de cursos libres, así como en más de 31 charlas sobre temas diversos.

Por ejemplo, recientemente, con ocasión del Mes de la Persona Adulta Mayor se programó un ciclo de charlas con expertos sobre temas de actualidad y de interés para esta población, entre ellos: Promoción de estilos de vida saludables: habilidades para la vida, Demencias y su prevención, Habilidades blandas para el manejo del estrés, Manejo de las pérdidas y resiliencia en las PAM, Evitemos peleas en redes sociales, e  Importancia del tiempo libre, ocio y recreación en las PAM.

También se han programado talleres y cursos de dos sesiones como Autocuidado y manejo de las emociones y Manejo de drogas, este último en alianza con el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Durante su trayectoria, el Paipam además ha realizado distintas alianzas para el desarrollo de investigaciones como Percepción de la Persona Adulta Mayor sobre Sí Misma y su Situación: un Estudio desde el Enfoque de Derechos, Percepción de las Personas Adultas Mayores ante los procesos civiles y políticos, Proyecto Longitudinal Estudio del envejecimiento exitoso en personas adultas mayores que acuden a programas educativos universitarios: efectos en su bienestar socioemocional y cognitivo (Proyecto LOL, Longitudinal Older Learners) y Personas Adultas Mayores frente a la inclusión digital en América Latina – un estudio en red, entre otras.

También realiza incidencia política en alianza con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y mediante la participación en la redacción de normativa nacional relacionada con la población adulta mayor.

Actualmente, la coordinadora del Paipam representa al Consejo Nacional de Rectores (Conare) ante la Junta Rectora del Conapam y se colabora en la elaboración de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez (PNEV) 2021-2031 y su Plan de Acción.

“Hemos contribuido, desde la década de los 90 y seguiremos contribuyendo, mientras existamos como proyecto, de manera significativa para la creación de una nueva cultura del envejecimiento y la vejez con la consigna La Vejez NO es una enfermedad”, recalca Maribel León, coordinadora del Paipam.

Foto ilustrativa (Cortesía Paipam).