UNA anuncia retorno a la presencialidad con modelo mixto en 2022

• Lecciones inician el lunes 7 de marzo.

Bajo el lema “Volvamos a la UNA 2022. Unámonos en un nuevo contexto”, la Rectoría de la Universidad Nacional comunicó de manera oficial el retorno a la presencialidad en todas sus áreas con un modelo mixto, a partir del 10 de enero de 2022.

Así lo comunicó el rector Francisco González Alvarado en una serie de webinarios convocados jueves y viernes con las personas funcionarias académicas y administrativas y el 26 de noviembre con el estudiantado,  con quienes se comparten los resultados de los diferentes análisis de situación institucional en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia por la Covid-19, que hace casi dos años cambió la dinámica nacional y mundial y obligó a tomar medidas en los ámbitos personal, educativo y laboral.

“Hoy en vísperas del cierre del ciclo lectivo 2021 y a dos años de mantener la continuidad del servicio educativo con primera respuesta a través de la presencialidad remota en la docencia, la presencialidad parcial en la mayoría de los PPAA de extensión e investigación y el teletrabajo en prácticamente en la totalidad de las instancias universitarias, reconocemos la importancia de dar un paso necesario y urgente hacia una mayor presencialidad de la comunidad universitaria en todos nuestros campus universitarios, siempre en acatamiento a los protocolos biosanitarios que en apego a la legislación nacional hemos venido adaptando”, explicó el rector González Alvarado.

Insistió en la necesidad de retornar a la prestación del servicios educativo presencial propio de la naturaleza de la UNA, pues si bien resultaron exitosos los esfuerzos realizados en el marco de la pandemia a través de modalidades de presencialidad remota y teletrabajo, también es necesario reconocer que afloraron limitaciones importantes, especialmente en lo relativo a la ausencia de la integralidad de la vida universitaria.

“De ahí que, conscientes que el propiciar una mayor presencialidad para el 2022 conlleva un proceso complejo de planificación institucional, desde el Consejo de Rectoría y en coordinación con diferentes instancias institucionales hemos venido trabajando en una serie de acciones para retornar a la presencialidad bajo un modelo mixto”.

Estas acciones comprenden: Protocolos biosanitarios institucionales generales y específicos. Modalidades para la entrega de la docencia: modalidades, conectividad, Aula Virtual, capacitaciones. Apoyo a la población estudiantil:  becas, beneficios, sodas, residencias. Plan de trabajo y nombramientos del personal académico del primer período lectivo. Presencialidad y teletrabajo en la población trabajadora universitaria. Continuidad de las actividades en Programas Proyectos y Actividades Académicas (PPAA) y Acciones de Relaciones Externas (ARE). Estrategia de sensibilización de la comunidad universitaria.

Las modalidades para la entrega de la docencia en el 2022 serán

• Presencialidad total: cursos de naturaleza práctica o de laboratorio, que requieren equipo o espacios especializados y cumplan con los lineamientos de aforo aprobados.
  • Presencialidad mixta con presencialidad obligatoria: cursos de naturaleza práctica o de laboratorio, que requieren equipo o espacios especializados y trabajo de campo en giras para garantizar los procesos de aprendizaje adecuados de cursos. Cursos teóricos o teórico- prácticos que requieren algunas sesiones presenciales para el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que solo se logran en la interacción presencial.
  • Presencialidad mixta híbrido flexible: combina sesiones presenciales y en presencialidad remota. En las presenciales el estudiantado pueda estar presente o conectarse de forma virtual sincrónica.
  • Presencialidad remota: solo grupos de cursos teóricos o teórico práctico cuyo énfasis está en aprendizajes conceptuales o teóricos que pueden ofrecerse de manera remota sin que haya afectación en el proceso de aprendizaje.

Estudiantes

• Se mantiene el apoyo con los siguientes beneficios: conectividad, pago de créditos, movilidad internacional estudiantil, becas y procesos psicosociales.
  • Servicio de sodas: reapertura en febrero 2022 según las directrices institucionales y del Ministerio de Salud.
  • Residencias estudiantiles: apertura en 2022 según aprobación de protocolos y ajustes en infraestructura. También se contará con apoyo socioeconómico para estudiantes que requieran alquiler.

Investigación y Extensión

• Todos los Programas Proyectos y Actividades Académicas (PPAA) debidamente inscritos y vigentes durante el 2022 deberán retomar sus actividades presenciales, considerando los protocolos nacionales, institucionales y particulares.
  • El trabajo presencial en laboratorios, viveros, fincas experimentales, hospitales y otros recintos de naturaleza similar, deberá garantizar un respeto irrestricto al 50% máximo de aforo de la capacidad del espacio.

Gestión Universitaria

• La UNA implementará un modelo mixto de trabajo entre la presencialidad y el teletrabajo para el sector administrativo y el sector académico
  • La presencialidad es necesaria para garantizar la continuidad de los servicios en la UNA. Todas las oficinas deben estar abiertas con atención al público

Admisión y matrícula 2022

• Período de admisión y matrícula para el ciclo lectivo 2022: del 7 al 17 de febrero de 2022, según etapas que se comunicarán posteriormente.
  • Matrícula de estudiantes regulares: del 23 al 25 de febrero de 2022.
  • Inicio de lecciones: lunes 7 de marzo de 2022.
  • Información: www.una.ac.cr