UNA rinde homenaje a sus nuevos catedráticos

Este jueves 18 de noviembre a partir de las 5 p.m. en el auditorio institucional Cora Ferro Calabrese se realizará el acto solemne de reconocimiento a las personas académicas que alcanzaron la categoría de catedráticas en la Universidad Nacional (UNA), durante el periodo 2018-2021.

Organizado por la Comisión de Carrera Académica, el acto rinde homenaje a 42 académicos, quienes desde 2018 han logrado llegar a la categoría académica más alta que otorga la Institución.

“Un catedrático es un académico que ha logrado alcanzar la máxima categoría a nivel universitario. En el exigente y sistemático proceso que debe transitar el personal académico para alcanzar esta categoría, acumula experiencia significativa en múltiples ámbitos de su quehacer: formación académica, experiencia docente, producción intelectual, proyección comunitaria, entre otros”, subraya Gilberto Piedra, presidente de la Comisión de Carrera Académica.

En criterio de Piedra, la Universidad se ve altamente beneficiada de contar con personal catedrático, por cuanto toda la experiencia y experticia adquirida le faculta para proponer soluciones a los desafíos de la Institución, así como visualizar posibles escenarios a enfrentar en el corto, mediano y largo plazo.

Y es que alcanzar la categoría de catedrático implica esfuerzo y producción intelectual, además de un protagonismo en la vida de las unidades académicas de la Universidad y la vinculación con otros sectores de la vida nacional e internacional.

“Es por ello que se desea dar el reconocimiento por representar a la Universidad Nacional con los más altos valores que el quehacer académico supone”, recalca el presidente de la Comisión.

Es así como cada uno de las y los académicos recibirá un certificado que lo acredita como catedrático de la UNA, una obra donada por el artista Carlos Castro y dos tomos de la obra de Carlos Luis Fallas con sello de la Editorial Universidad Nacional (Euna).

Como parte del grupo de nuevos catedráticos, se rendirá tributo póstumo a Óscar Pacheco Urpí, académico de amplia trayectoria en la UNA, quien fungió como coordinador de la Estación Nacional de Ciencias Marino-Costeras (ECMAR).

Durante la ceremonia, se contará con las palabras de Óscar Milton Rivas, en representación de los nuevos catedráticos, Gilberto Piedra Marín, presidente de la Comisión de Carrera Académica, y Francisco González, rector de la UNA.

Además, se brindará un agradecimiento al artista Carlos Castro y al presidente de la Euna Marco Vinicio Méndez, por las obras donadas.

La actual Comisión de Carrera Académica está integrada por los académicos Walter Peraza (Ciencias de Tierra y Mar), Vera Ramírez (Cidea), Gilberto Piedra (Ciencias Exactas y Naturales), Luis Diego Salas (Ciencias Sociales), Óscar Milton Rivas (Ciencias de la Salud), ( Gabriela Cerdas (Filosofía y Letras), Mariana Solano (suplente Filosofía y Letras), Andrea Ramírez (Cide),  Marianella Castro (suplente Cide) y Alexander Rojas (suplente Ciencias Exactas y Naturales).

El acto cultural del evento académico estará de Ricardo Piedra, licenciado en Música con Énfasis en Ejecución del Saxofón y estudiante admitido a la Maestría en Jazz de la Universidad Nacional, quien interpretará, las piezas "Let it be" y "Yesterday" de los Beatles, en versión jazz.

Foto de portada con fines ilustrativos.