Conversatorio UNA expone problemática del ROP en el país

La realidad que vive actualmente el país de acuerdo a su sistema de fondos de pensiones es un tema de suma importancia en la discusión nacional, y desde la Universidad Nacional se busca contribuir con un análisis profundo de este tema, por ello se llevó a cabo el conversatorio: “Situación del ROP, presente y futuro”, presentado en el Auditorio Clodomiro Picado.

Para este análisis, la UNA en coordinación con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores (SITUN-UNA), contaron con la exposición del Dr. Leiner Vargas, académico catedrático del CINPE, quien ha dedicado desde su conocimiento económico hacer un estudio del ecosistema de las pensiones en el país.

El Dr. Vargas nos planteó una explicación de los rendimientos y las pérdidas que se han presentado del ROP y FCL, además hizo una advertencia sobre la necesidad de una serie de reformas, tanto a la ley como a los reglamentos que registran estos fondos.

También el conversatorio permitió conocer los riesgos que involucra la situación actual y cómo mejorar estos rendimientos de cara al futuro. Para Vargas se requiere también un mayor profesionalismo en la gestión y gerencia de los fondos y una mejor y clara, transparente y competitiva regulación.

“Con las herramientas digitales de hoy, las operadoras deberían claramente coincidir desde SUPEN en apoyar un curso básico virtual de formación financiera y de explicación puntual de la normativa, los informes o estados de cuenta, las alternativas de pensión y la gestión apropiada de las finanzas personales, una vez pensionados”, agregó Vargas.

Finalmente, el académico manifestó que, “si queremos resolver los problemas de fondo del sistema de pensiones se hace necesario una reforma estructural al mismo que garantice, entre otros temas, que tengamos un mercado más amplio y profundo para invertir, que tengamos flexibilidad según los plazos a pensionarse, qué podamos no sólo invertir en deuda pública o en instrumentos de inversión accionaria en el mercado secundario, sino que exista la posibilidad de construir la infraestructura del país y realizar inversiones de largo plazo, con rendimientos reales asegurados para nuestros fondos de pensiones.”

Durante el conversatorio el Dr. Vargas, estuvo acompañado con el Rector de la Universidad Nacional, M.Ed. Francisco González, y el Secretario General del SITUN, M.Sc. Álvaro Madrigal.

“Queremos generar una ruta liderada desde la Universidad Nacional, donde este tema pueda ser discutido con amplio conocimiento y pueda llevarse al plano legislativo con propuestas que nos permitan tener un régimen complementario mucho más sólido y sobre todo que responda a las condiciones de las personas jubiladas y que sea sostenible en el tiempo”, concluyó el Rector UNA.

Puede repasar la presentación completa de este análisis aquí: https://youtu.be/426CGoSyPLA