Cerca de 500 personas participan en congreso de extensión universitaria en Liberia

Con una participación de 478 personas, esta mañana arrancó el IV Congreso de Extensión Universitaria: “Unámonos en un nuevo contexto”, organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional (UNA) y realizado en la Sede Regional Chorotega, Campus Liberia de la UNA, que se extenderá hasta el 1 de diciembre.

En el acto inaugural participaron autoridades universitarias, estudiantes, académicos, personal administrativo, así como la exrectora de la UNA, Rose Marie Ruiz y Miguel Sobrado, catedrático jubilado de la institución, ambos extensionistas de amplia trayectoria. Además, durante estos tres días de congreso se lleva a cabo una feria con la participación de alrededor de 25 emprendedoras de la región, las cuales ofrecen variedad de productos como panes, joyería, conservas y productos elaborados chocolate, entre muchos más.

Ruiz, externó que la extensión en la UNA se concibió como una tarea tan importante como la investigación y la docencia; sin embargo, eran académicos jóvenes formados en otro modelo de universidad que difundían el quehacer académico y esa consideraban que era a relación de la universidad con los sectores sociales

Sobrado destacó que la extensión se define como la actividad a través de la cual la academia somete a prueba sus teorías, métodos y técnicas brindadas en la docencia y también es una actividad donde la persona demuestra sabiduría.

El IV congreso de extensión universitaria tiene el objetivo de contribuir con la reflexión crítica del quehacer de la extensión en la UNA, mediante el intercambio de saberes y experiencias de los distintos actores implicados en el quehacer de la extensión universitaria ante los desafíos de un contexto socioeducativo condicionado por la pandemia y otras crisis estructurales, así como promover la comprensión y reflexión sobre los contenidos filosóficos, teóricos y metodológicos de la extensión universitaria conseguidos con la práctica extensionista de la UNA.

De acuerdo con la programación para esta tarde se realizará el panel métodos y desafíos de la extensión universitaria.